Planas convoca la Sectorial de Agricultura de la PAC el 21 de octubre para cerrar el plan estratégico

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles que la Conferencia Sectorial sobre la Política Agraria Común (PAC) se celebrará el próximo jueves 21 de octubre, en la que se ultimará la discusión del Plan Estratégico Nacional de España.

«El jueves 21 de octubre tendrá lugar la sectorial para ultimar la discusión del Plan Estratégico Nacional de España», ha avanzado Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado.

El titular del ramo ha precisado que este «importante anuncio» servirá para «tranquilizar no solo a las comunidades autónomas, sino también a agricultores y ganaderos». «Mantenemos así el cronograma necesario para cobrar en tiempo y en forma las ayudas de la PAC de 2023», ha subrayado.

Planas ha recordado que la discusión de la aplicación de la futura PAC en España es «compleja» y que el calendario es «muy ajustado y apretado», ya que España tiene que presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre el plan estratégico nacional. «Pretendemos que la Comisión apruebe nuestro plan en el primer trimestre de 2022», ha puntualizado.

El titular del ramo ha querido resaltar ante los senadores el «espíritu de compromiso» que ha presidido la discusión de este plan nacional tanto por parte del Gobierno como de las CCAA. «Necesitamos un acuerdo nacional sobre la PAC, pero habrá un plan estratégico, porque creo en el diálogo y en el consenso», ha recalcado.

«Espero y deseo que con ese espíritu de consenso y constructivo seremos capaces de presentar el plan estratégico nacional para conseguir los fondos necesarios para agricultores y ganaderos. Tenemos un sector muy potente que ha estado en el centro de la resistencia en la pademia y está ahora en el centro de la recuperación, pero al que hay que apoyar con un gran plan nacional, con una buena PAC para España y para nuestro medio rural», ha asegurado.

Sin embargo, Planas en su intervención ha pedido «respeto» al senador del PP, Jorge Martínez Antolín, al tiempo que ha lamentado la posición del Partido Popular. «Me preocupa mucho la posición del PP, porque creo que no hace nada por lograr el consenso. Lo primero que hace falta en la política española es respeto, deberían de tenerlo con las instituciones de España», ha señalado.

«Proponemos una PAC más justa, sostenible y social, incluyendo la igualdad de género y la incorporación de jóvenes. Disponemos de un gran instrumento, no 17», ha precisado, recalcando que tiene que ser una «PAC integradora».

APOYO A CANARIAS Y A LA PALMA CON ADELANTO DE AYUDAS

Por otro lado, Planas ha reiterado que el Gobierno estará al lado del sector agrario y ganadero de La Palma, afectado por la explosión del volcán como es el caso del plátano, el aguacate, el viñedo, así como de pescadores, ganaderos de caprino o fabricantes de queso, entre otros.

«El Poseican es el mecanismo que tenemos de apoyo a Canarias, pero en este contexto actual, el Gobierno hará todo lo que tenga que hacer para compensar la pérdida de todo aquello que se haya perdido por la lava y emanaciones del volcán, así como para la repración de las infraestructuras», ha recalcado.

Además, Planas ha avanzado que Agroseguro empezará a pagar a partir de mañana las indemnizaciones de 10,3 millones de euros vinculadas a la ola extraordinaria de calor de Canarias y los vientos que dañaron parte de la superficie del cultivo platanero.

«Adelantamos los periodos de pagos en función de la contingencia habida», ha indicado, al tiempo que ha recordado el paquete de ayudas aprobado recientemente por el Gobierno.

El ministro de Agricultura ha detallado a los senadores en su comparecencia las principales propuestas del plan estratégico nacional como los ecoesquemas, una de las novedades de esta PAC, dotados con 1.107 millones de euros anuales, para que los agricultores y ganaderos puedan aplicar prácticas en beneficio del medio ambiente, así como la propuesta de reducir de las 50 existentes hasta un máximo de 20 regiones de pago en España.

Respecto a las ayudas directas vinculadas a la producción ha recordado que éstas se aplicarán a sectores vulnerables desde el punto de vista social y económico, como la ganadería, en especial, el ovino caprino y de vacuno de leche, mientras que se creará un programa específico para el olivar tradicional, que estará dotado con 30 millones de euros anuales.

Por otro lado, Planas ha reiterado a los senadores respecto a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) que no se empleará «ni un euro de la PAC en la compensación de daños producidos por grandes carnívoros».

Respecto al relevo generacional, el titular del ramo ha apuntado que habrá 145 millones de euros anuales para la incorporación de jóvenes y que las mujeres -la perspectiva de género se encuentra dentro de los objetivos de la PAC, a petición de España- contarán con un pago superior a la media en esta medida, así como en el caso de las ayudas redistributivas.