Quantcast

Los títulos de Naturgy cierran con un alza de casi el 4% y superan el precio de la OPA de IFM

Los títulos de Naturgy han cerrado la sesión con un alza del 3,99%, hasta colocarse en 22,95 euros, por encima de los 22,07 euros que ofrecía el fondo australiano IFM en su OPA sobre el 22,69% del capital de la energética.

El fuerte repunte experimentado por los títulos de Naturgy ha venido acompañado de subidas en otras energéticas, caso de Solaria (+3,5%), Siemens Gamesa (2,9%), Endesa o Iberdrola (1,3% en ambos casos).

Se espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé a conocer el resultado de la OPA o bien este jueves a cierre de mercado o el viernes.

El fondo IFM había supeditado el éxito de su oferta a alcanzar un 17% del accionariado, si bien en el folleto de la OPA indica expresamente que podría rebajar este umbral al 10%.

Los accionistas institucionales de Naturgy (los fondos CVC y GIP con el 20% cada uno) y CriteriaCaixa (26,5%) dejaron claro al mercado que no tenían intención de acudir a la oferta, y además el brazo inversor de La Caixa anunció su intención de reforzarse en el capital de la energética hasta un nivel ligeramente por debajo del 30%.

Los consejeros de Naturgy también anunciaron su intención de no aceptar la oferta a título individual. Pese a que el consejo de administración consideró que el precio ofrecido era «razonable», hizo hincapié en que la propuesta del fondo podría plantear un problema de gobierno corporativo, ante su intención de nombrar a dos consejeros, lo que implicaría la salida de dos independientes.

Por otro lado, ante la intención de IFM de apoyar una reducción en el dividendo de Naturgy para apoyar las inversiones de 14.000 millones que contempla su plan estratégico a cinco años, la Fundación Bancaria La Caixa defendió este dividendo, que supone prácticamente la mitad de lo que dedica a su Obra Social.