Quantcast

Hugo Morán elogia la capacidad de la cooperación meteorológica para prevenir la vulnerabilidad ante los desastres

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha elogiado el trabajo cooperativo de la meteorología y de la Protección Civil para prevenir el riesgo ante la vulnerabilidad de los desastres naturales

«La cooperación forma parte del ADN de la meteorología», ha afirmado Morán en la clausura de Premios Nacionales a la Colaboración en un acto enmarcado en el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (AEMET).

Morán ha afirmado que la adecuada predicción exige «la mayor cantidad posible» de observaciones en el conjunto del planeta y en ese marco reconoce la «profesionalidad y buen hacer» para quienes apoyan esa tarea.

El secretario de Estado ha incidido en la necesidad de promover la colaboración entre todos los integrantes de la cadena de gestión de emergencias y la importancia de conjugar ciencia y participación ciudadana para reducir la vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos adversos.

Así ha felicitado a los premiados y a toda la red de colaboradores y en particular ha saludado la creación de un premio especial que ha reconocido la labor de Protección Civil de la que ha destacado que es una «institución que tiene detrás un enorme movimiento ciudadano».

Respecto al periodista Roberto Brasero, ha elogiado que es un «pilar» de la adecuada gestión de emergencias y que es ejemplo de un «gremio muy entregado» sin el que sería «muy difícil» comunicar a la población la adversidad meteorológica.

Morán ha aprovechado la ocasión para trasladar su solidaridad con todos los vecinos de La Palma en el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Los galardones se han entregado a la Red de Observación de AEMET, a la Red Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares y a los creadores de contenido a través de redes sociales.

Asimismo, este año se ha creado una nueva categoría para reconocer a los profesionales que tiene un papel «destacado en la adecuada gestión del riesgo de fenómenos meteorológicos adversos».

Los galardonados han sido Francisco José Ruiz Boada, subdirector general Prevención, Planificación y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y Roberto Brasero, director de ‘Tu Tiempo’ en Antena 3.

Durante la jornada ha intervenido también el director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena Speck, quien ha agradecido el esfuerzo de todos los colaboradores para dar seguimiento a un fenómeno tan excepcional como el de la actividad volcánica/sísmica en la isla de La Palma.

En el acto se han entregado los premios a los mejores colaboradores tradicionales de la red de climatología, que reconoce la labor altruista, generosa y desinteresada que estos observadores voluntarios realizan reportando información. Morán ha elogiado que su colaboración supone una ventaja clave en la gestión de emergencias y contribuye de primera mano a la caracterización del clima de España.

Los premiados de 2021 han sido Ana María Clavería Combelles, de Córdoba, bióloga que con 40 años de datos ha contribuido en la mejora de la investigación agrícola; José Luis Pelayo Arce, de Santander, cuya pasión y tesón le ha llevado a configurar una de las estaciones más equipadas de toda la red de observadores; y Jaime Fraga Veiga, de La Coruña, cuyo compromiso con la Agencia se extiende a lo largo de 61 años, tal y como certifica su larga y valiosa serie pluviométrica.

El premio a la colaboración del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (SINOBAS) ha recaído en Adrián Alberto Hernández, de Tenerife, quien ha notificado alrededor de 100 reportes de eventos meteorológicos singulares ocurridos en las islas Canarias desde 1999.

Mientras, el premio a la actividad meteorológica no profesional en redes ha sido otorgado a Diego Álvarez Quintero, un joven apasionado de la meteorología que se ha hecho muy popular en Canarias por su actividad en las redes.

Por primera vez, en esta segunda edición se ha creado una nueva categoría para reconocer, impulsar y fortalecer relaciones con profesionales e instituciones ajenas a la AEMET que son relevantes en la adecuada gestión del riesgo de fenómenos meteorológicos adversos.

Un primer galardón ha recaído en Francisco José Ruiz Boada, subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias perteneciente al Ministerio del Interior, por su extensa trayectoria de servicio público en la prevención de riesgos. Miembro del Consejo rector de la Agencia Estatal de Meteorología, su papel ha sido clave como facilitador de sinergias entre AEMET y Protección Civil.

También se ha premiado a Roberto Brasero, director de ‘Tu Tiempo’ en Antena 3, por su forma de comunicar y contribuir a una eficaz reducción del riesgo por fenómenos extremos en la población mediante la respetuosa integración en su información de los avisos meteorológicos emitidos por AEMET.