Los pasos para solicitar una beca universitaria

La beca es dirigida en función del bienestar de los jóvenes que se encuentran en la etapa de escolaridad. Con esta ayuda impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Universidades y Unidades de Becas se da garantía a la formación.

Es decir que una beca puede ser de acceso universitario pero a su vez también para aquellos que cursan primaria y secundaria. Dependiendo de los casos.

LEA TAMBIÉN: FUNDACIÓN BOTÍN CONCEDE LAS BECAS DE ARTES PLÁSTICAS DE 2021 A 5 ARTISTAS Y UN COLECTIVO

Para poder acceder a una beca es necesario conocer cuál se ajusta a las necesidades educativas del niño, adolescente o joven adulto.

Ten en cuenta que la beca está destinada a una variedad de niveles educativos que incluyen estudios universitarios para profesionales. Estas se diferencian según los estudios que curses, la edad, el traslado, la domiciliación, ente otros puntos que se toman en cuenta.

¿Cómo acceder a una beca universitaria?

¿Cómo Acceder A Una Beca Universitaria?

Para solicitar una beca debes tener en cuenta que lo más esencial dentro de los requisitos es que estés cursando estudios académicos. Ya que la misma está destinada para ello, además se toma en consideración la condición económica.

  • La persona debe ser española o tener nacionalidad de algún país de la UE.
  • No es posible solicitar beca de un mismo título o superior a él.
  • En cada solicitud debes cumplir con los requisitos académicos y económicos.

Los requisitos académicos se toman en cuenta para quienes son cursantes universitarios o no y estos son: 

  • Seas estudiante no cursante de estudios universitario o te encuentras en la universidad debes tener un mínimo de aprobación en las materias de 5 puntos. Para acceder a una beca.
  • En caso de que requieras una beca de cuantía variable el puntaje de tus calificaciones debe ser de 6,5 en el curso anterior.
  • Si cursas estudios de master debes contar con un puntaje de 7, para obtener una beca.

Requisitos

Los requisitos económicos depende de diferentes escalas  para conocer el ingreso familiar y ubicar al estudiante de acuerdo al umbral que le corresponda.

  • Renta familiar umbral 1: En caso de que no superes el valor económico de este umbral te correspondería una beca de cuantía por renta fija, variable y de transporte, incluyendo la cobertura total de la matrícula escolar.  
  • Renta familiar umbral 2: Corresponde a las familias que logran superar el ingreso económico del umbral 1, pero no superan el valor del umbral 2. Aquí puedes solicitar la cuantía variable y de transporte, también cubre el 100% de la matrícula académica.
  • Renta familiar umbral 3: De contar con la posibilidad de superar los 3 umbrales solo puedes hacer la solicitud de una cuantía que cubra el 100% de tu matrícula.

Beca disponible para los estudiantes

Beca Disponible Para Los Estudiantes
Excited Casual Entrepreneur Girl Reading Good News In A Letter In A Desktop At Office

La beca disponible para los estudiantes o de acceso a todos aquellos que buscan cursar estudios, son los siguientes.

  • Becas para universitarios
  • Los estudios universitarios para la obtención de títulos oficiales de grado y máster.
  • Estudios que se cursen en la Universidad de Defensa y de la Guardia Civil.
  • Estudios previos para ingresar a la universidad proporcionado por las universidades públicas “curso de preparación universitaria”.

Recuerde que las beca puede cambiar de acuerdo a las políticas de la institución que las otorga.

Puntos a tomar en cuenta

Puntos A Tomar En Cuenta

 el gobierno español financia becas y ayudas financieras a través de distintas organizaciones oficiales. Gran parte de las ayudas son orientadas a incrementar el intercambio cultural y educativo en la nación española.

Además, las Comunidades Autónomas cuentan con programas anuales de ayudas financieras. Gran parte de esas ayudas están dirigidos a ciudadanos españoles (aunque hay excepciones) que aplican perfectamente para latinoamericanos con nacionalidad española o pasaporte de la Unión Europea. Claro esta ayudas para becas destinadas a estudio.

Algunas entidades para otorgar becas, consideran los siguientes puntos:

  • Poseer un récord de buenas calificaciones y un alto rango académico en comparación con los otros solicitantes. Esto ayuda en el proceso de la beca.
  • Se privilegia a aquellos quienes poseen características profesionales y personales versátiles. Por ejemplo, demostrar interés y participación en otras áreas además de la académica, como actividades culturales o deportivas, trabajo comunitario, estudio de idiomas, etc.
  • No poseer becas o préstamos educativos de otras instituciones.
  • En algunos casos, se requerirá constancia de situación financiera propia o del grupo familiar.

Tenga en cuenta

La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).

Se llama cantidad fija porque, a diferencia de la cantidad variable, es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria.Si cumples todos los requisitos para una beca (generales, económicos y académicos). Recuerda que todas las instituciones que otorgan becas estudiantiles tienen una serie de requisitos que se deben cumplir.

Por lo tanto , los estudiantes reciben las beca de acuerdo a su nivel de calificaciones , cumplimiento de requisitos y desde luego su grado académico.