Quantcast

Fundación Botín concede las Becas de Artes Plásticas de 2021 a 5 artistas y un colectivo

La Fundación Botín ha resuelto su convocatoria de Becas de Artes Plásticas de 2021 concediéndolas a cinco artistas y a un colectivo de nacionalidades española y portuguesa.

Los beneficiarios de la XXVIII edición de estas ayudas, destinadas tanto a la formación como al desarrollo de proyectos personales y de investigación, expondrán sus proyectos artísticos en la muestra Itinerarios XXVIII del Centro Botín, cuya celebración está prevista para el año 2023.

Según ha informado hoy la Fundación, los creadores seleccionados son Luz Broto (Barcelona, 1982), Lucía C. Pino (Valencia, 1977), Fernando García Dory (Madrid, 1978), Henrique Pavão (Lisboa, Portugal, 1991), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) y el grupo formado por Patricia Gómez (Valencia, 1978) y María Jesús González (Valencia, 1978).

Según el jurado de esta convocatoria, a través de estas ayudas «la Fundación Botín ofrece una oportunidad única para los artistas en su necesidad de proseguir su trabajo, así como de investigar, cuestionar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea».

Desde su puesta en marcha en 1993, más de 200 artistas han recibido una de estas becas que actúan como elemento dinamizador del arte emergente. En esta vigésimo octava edición se han recibido 349 solicitudes procedentes de 32 países.

Tras una mayoría de solicitantes españoles, destaca la presencia latinoamericana con 26 artistas de Colombia, 24 de Argentina y 21 de Cuba y México. Estas cifras constatan el carácter internacional de unas ayudas destinadas tanto a la formación como al desarrollo de proyectos personales y de investigación, siempre que el ámbito de interés sea la creación artística (no trabajos teóricos).

El jurado que ha valorado las candidaturas ha estado integrado por Sandra Guimarães, directora artística del Centro de Arte Bombas Gens de Valencia; Maider López, creadora artística que interviene en el espacio público y la arquitectura (recibió la Beca de Artes Plásticas en 1998); Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles; y Jorge Yeregui, artista visual (obtuvo la Beca de la Fundación Botín en 2013).

Según el jurado «todos los temas abordados por los seleccionados -la ruptura de los límites, la memoria histórica, los nuevos materialismos, la museología crítica, la reivindicación del arte como herramienta de investigación y la emergencia climática- dan cuenta de las grandes problemáticas a las que se enfrentan las prácticas artísticas en la sociedad del presente».

Cada una de estas ayudas tiene una duración prevista de nueve meses y comprende una dotación económica de 23.000 euros -en concepto de viajes, alojamiento, manutención y alquiler de estudio- además de un seguro de viajes y accidentes en caso de precisar desplazamiento a un país distinto al de residencia.

Una vez finalizado el periodo de trabajo, la Fundación Botín continuará al lado de estos artistas realizando un seguimiento cercano de su trayectoria e incorporando, llegado el caso, alguna de sus obras a su colección a través de la compra.

La beca económica se completará con la presentación en primicia de los trabajos desarrollados por los artistas durante su beca en la exposición Itinerarios XXVIII del Centro Botín.

Esta muestra colectiva, que el 12 de noviembre inaugura su vigésimo sexta edición con los trabajos realizados por los becarios de la XXVI convocatoria de las Becas de Artes Plásticas, tiene como objetivo proporcionar mayor visibilidad a los artistas y sus proyectos.