Bildu pedirá a Sánchez que aclare al Congreso si permitirá referendos

La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, aprovechará el próximo Pleno de control en el Congreso para preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si piensa permitir la celebración de referendos de autodeterminación, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, le pedirá que aclare si prevé respetar alguna de sus promesas electorales.

Estos son dos de los tres interrogantes que el jefe del Ejecutivo suele responder en cada sesión de control en la Cámara Baja, según la relación de preguntas que la oposición ha registrado para el Pleno del próximo miércoles.

En concreto, Aizpurua, portavoz de la izquierda abertzale en Madrid con la que el Gobierno está negociando los Presupuestos, pedirá a Sánchez que deje claro al Congreso si su Gobierno apuesta «por que sea la ciudadanía quien decida sobre su futuro político, económico y social».

En el enunciado, la diputada de Bildu no hace referencia a si el referéndum de autodeterminación por que el interpela al presidente sería para el País Vasco, como así lo anhela su formación, o para Cataluña, donde también lo apoya.

SÁNCHEZ DIJO QUE NO

En todo caso, Sánchez ha venido asegurando, la última vez justo después de la reanudación de la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán, que no habría ni referéndum de autodeterminación en esa comunidad.

Pero el presidente de los ‘populares’, Pablo Casado, no parece creer en la palabra del líder del PSOE y le preguntará si el Gobierno va a mantener «alguna de sus promesas electorales». Se trata, una vez más, de un enunciado genérico que le dará pie a preguntar a Sánchez por los más diversos asuntos, como ya pasó en la anterior sesión de control.

Por último, el tercer interrogante a Sánchez vendrá de la mano del PNV, otro de los socios parlamentarios del Gobierno, quien en su caso preguntará al presidente por las subidas del precio de la luz que se vienen sufriendo desde hace semanas. En concreto, el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, instará a Sánchez a explicar «cómo piensa solucionar la posible repercusión de los costes de la electricidad en la competitividad de la industria».