Zoido reclama a la UE que «entienda» que los Estados del sur necesitan «soluciones permanentes a la migración»

El eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo Juan Ignacio Zoido ha afirmado este jueves en el Pleno durante un debate sobre la Agencia de Asilo de la Unión Europea que «es el momento de que todos los países miembros entiendan» que los países del sur necesitan «soluciones coordinadas y europeas de una manera permanente a la migración».

El exministro de Interior ha recordado que «ante problemas europeos necesitamos soluciones europeas: cada vez que un inmigrante o un refugiado pone un pie en las islas griegas, el problema no es griego, sino europeo; cada vez que llega una embarcación a las costas la Lampedusa, el problema no es italiano, sino europeo; y cada vez que un menor atraviesa de manera irregular la frontera de Ceuta, el problema no es español, sino europeo», según una nota de este partido.

Zoido ha asegurado que «cuando los europeos trabajamos juntos no solamente somos más eficientes, sino que podemos hacer frente a retos mayores».

Prueba de ello, ha declarado el eurodiputado, es la decisión tomada hoy por el Parlamento Europeo de reforzar la Agencia de Asilo de la Unión Europea, ya que contará con «mejor organización y mejores medios, capacidades y efectivos. La agencia contara con un total de 500 expertos en casos de asilo, entre analistas de seguridad, intérpretes y profesionales legales preparados para apoyar a estados receptores».

«Esta apuesta por una agencia consolidada pretende mejorar la coordinación de todos los estados miembros y mejorar la coordinación en momentos de crisis», ha celebrado.

Para concluir, Zoido ha asegurado que la Comisión Europea, con el vicepresidente Margaritis Schinas a la cabeza, «ha comprendido esto perfectamente y nos ha apoyado en momentos de crisis. Confío en que los países miembros también pongan de su parte y se alcance en los próximos meses el nuevo Pacto de Migración y Asilo».