Colau: Barcelona es una ciudad «más segura y más humana» gracias a la Guardia Urbana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves que Barcelona es una ciudad «más segura y más humana» gracias a la Guardia Urbana, durante la ceremonia de la Diada de la Guardia Urbana de Barcelona celebrada en el Sant Jordi Club.

En el acto, al que han asistido representantes de los cuerpos de seguridad y se han entregado medallas al mérito y placas de reconocimiento, Colau ha asegurado que los hechos delictivos en la ciudad han disminuido un 44% respecto al 2019 y un 4% respecto al 2020, y ha destacado que la Guardia Urbana tiene «retos que obligan a estar siempre atentos» como los botellones de La Mercè.

«Estos eventos acostumbran a poner el foco en los dispositivos policiales. Es injusto por vuestro trabajo y vuestra función cargar con toda la responsabilidad», ha añadido.

Colau ha resaltado «la excelencia del trabajo de los cuerpos policiales» y su capacidad de coordinación con otros cuerpos de seguridad, y ha expresado que los agentes de la Guardia Urbana simbolizan el mejor activo que tiene Barcelona, su gente, en sus palabras.

5.000 ACCIDENTES CON HERIDOS EN BARCELONA EN 2021

Por su parte, el jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez, ha manifestado que han habido 5.000 accidentes con heridos este año en la ciudad –10 personas han muerto y 130 han resultado heridas de gravedad–.

«El trabajo de la policía en una ciudad como Barcelona es todo un reto, un reto de gran complejidad en el que estamos poniendo gran intensidad, recursos y todo el sentido común que somos capaces de poner», ha añadido.

Ha destacado que actualmente hay 3.500 agentes al servicio de la ciudad, aunque su presencia en las calles, según datos de 2019, es solo 12%, mientras que el resto realiza otras tareas.

En este sentido, Velázquez ha dicho que espera «una presencia creciente que pase del 12% que había en 2019 a cerca de un 20% en 2023» e incorporar a más agentes mujeres.

VIOLENCIA MACHISTA

También ha explicado que actúan para prevenir y detectar a víctimas de violencia machista: «Estoy convencido de que desde la Guardia Urbana podemos hacer mucho más y estamos trabajando en ello, nos vamos a dejar la piel en esto».

El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha hecho un reconocimiento al proyecto prioritario de violencia machista que hay en el cuerpo, y ha asegurado que quieren una ciudad «libre de violencia en las calles y dentro de las casas».