La Rioja se mantiene esta semana en el Nivel 1 del Plan de Medidas

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha anunciado que La Rioja en su conjunto se mantendrá en el Nivel 1 del Plan de Medidas Según Indicadores, conocido como Semáforo, que entró en vigor el pasado 1 de octubre.

Una decisión que se toma en base a los últimos indicadores de seguimiento de la pandemia. La incidencia del virus sigue disminuyendo, hasta el punto de encontrarse la acumulada a 14 días en 41,5 casos por cada 100.000 habitantes, que «es inferior a la media nacional» y situándonos como la cuarta comunidad a nivel nacional. No obstante, ha apuntado que «tenemos que se prudentes».

MEDIDAS NIVEL 1

Las principales medidas antiCOVID en el Nivel 1 son:

Se recomienda un máximo de 10 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75 por ciento, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 10 personas por mesa. El cierre, según licencia.

En el comercio y en mercadillos, no se fija límite de aforo máximo. En las celebraciones religiosas, velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el aforo en interior estará limitado al 75 por ciento, como máximo. En actividades deportivas, el aforo máximo en interiores es del 75 por ciento.

Así mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado introducir modificaciones en algunas medidas antiCOVID recogidas en dicho Nivel 1 del PMI como son:

En lo relativo a las discotecas y locales de ocio nocturno (en la actualidad, con límite horario hasta las 2 de la madrugada) se establecerá que el límite horario se ajuste a la licencia propia de cada establecimiento y que el aforo interior sea del 75 por ciento, siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.

Así mismo, quedará permitido el consumo en barra, garantizando también las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, así como la apertura de la pista de baile, siendo obligatorio, en este caso, la utilización de mascarilla.

En lo que respecta a congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales, podrán celebrarse sin restricciones de aforo, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias.

En cuanto a los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, el aforo será también del 100%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento, higiene y prevención.

En el apartado de ejercicio físico o deporte en grupo no profesional, el aforo en recintos abiertos en los eventos deportivos con asistencia de público será del cien por cien como máximo y del 80% en cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al COVID-19.