Detienen a dos pateristas que trasladaron a 32 inmigrantes desde África a Cartagena

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 25 y 33 años acusados de pilotar una embarcación robada días anteriores en Villajoyosa (Alicante) con 32 personas a bordo procedentes del norte de África, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El Instituto Armado inició la investigación a finales del pasado mes, cuando efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil que se encontraban realizando tareas de vigilancia del mar territorial en aguas de Cartagena observaron una embarcación sospechosa.

La patrullera del Cuerpo inició su aproximación para inspeccionarla, momento en el que los agentes detectaron la presencia de más de 30 personas a bordo, a pesar de que la patera solo contaba con ocho metros de eslora.

EXCEDÍA EN MÁS DEL TRIPLE SU CAPACIDAD

El patrón inició una huida precipitada y a gran velocidad con maniobras evasivas y arriesgadas que pusieron en peligro a los pasajeros, que excedían, en más del triple, la capacidad máxima.

Pese a su intento de fuga, pudo ser interceptada y trasladada hasta el puerto cartagenero de Escombreras, donde se iniciaron las labores de identificación de los tripulantes.

Especialistas en Policía Judicial concluyeron que 32 de ellos eran ciudadanos extranjeros originarios del norte de África, sin autorización para su entrada legal en territorio nacional, y otros dos los supuestos patrones de la embarcación, que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

ROBO DE LA EMBARCACIÓN

Después de esto, los agentes inspeccionaron la embarcación intervenida que, en apariencia, no coincidía con las características de las lanchas habitualmente empleadas por las mafias que introducen a personas en España de forma ilegal.

La inspección ocular permitió constatar que los números de serie habían sido borrados, por lo que se continuó con su examen hasta localizar, en piezas ocultas a simple vista, códigos y troquelados de fabricación correspondientes con una embarcación sustraída tres días antes en el municipio alicantino de Villajoyosa.

El barco, valorado en 60.000 euros, ha sido devuelto a su propietario, mientras que los dos detenidos, de nacionalidades marroquí y argelina, y a los que también se les han sido instruidas diligencias por un supuesto delito de hurto, han ingresado en prisión preventiva tras ser puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena.