Anticapitalistas tilda de «decepcionante» la futura Ley de Vivienda

Anticapitalistas ha calificado de «decepcionante» la futura Ley de Vivienda y ha reprochado al Ejecutivo que «esquive» el problema de su acceso «no expropiar las viviendas vacías de bancos y fondos buitre para poner en marcha un parque público de vivienda».

En un comunicado, la formación ha criticado la iniciativa «nada ambiciosa» acordad en el seno del Ejecutivo de coalición que evidencia, a su juicio, su «nula voluntad» de tratar la situación de la vivienda, dejando en manos de comunidades y ayuntamientos la aplicación de medidas como la regulación del alquiler.

El eurodiputado Miguel Urbán ha señalado que la fórmula de limitación de precios elegida «apenas tendrá efecto alguno» puesto que su aplicación es «voluntaria» para autonomías y consistorios, algunas de los cuales ya han expresado su «nula intención» de aplicar medidas regulatorias del mercado, como Madrid y Andalucía.

También ha lamentado que no se explique con claridad en qué consiste una zona de mercado tensionado y que el recargo del IBI del 150% a los pisos vacíos se deje en manos de ayuntamientos. Y es que ha sostenido que una «voluntad real» de regular el alquiler pasa por crear una ley marco que fije unos precios mínimos para todo el Estado.

«Debemos decir que una vez más el Gobierno ni roza la superficie del problema. La calificación de grandes propietarios a partir de 10 viviendas excluye así al grueso del problema de la viviendaen el Estado español. Pues son más de 2,1 millones de personas quienes acumulan entre 5 y 10 viviendas, es decir, toda una clase de rentistas que se aprovechan del proceso especulativo», ha apuntado la coportavoz de Anticapitalistas, Lorena Cabrerizo.

Su homólogo en la formación, Raúl Camargo, ha demandado en primer lugar impulsar «de inmediato» un decreto para la «prohibición indefinida de los desahucios, obligando a los propietarios a poner en marcha alquileres sociales».

En paralelo, ha exhortado a limitar legalmente el precio del alquiler de todas las viviendas para que no supere el 30% de la renta media del barrio. Y como «eje central» ha reclamado «revertir la ausencia de un parque público», para lo cual se debería en primer lugar incorporar todaslas viviendas vacías de la Sared, para luego expropiar los pisos vacíos de bancos y «fondos buitre».

«Debemos afrontar este problema con medidas fuertes y democracia: por eso estamos impulsando la idea de una consulta para decidir sobre la propiedad de esas viviendas vacías y sobre las grandes eléctricas»», ha concluido.