Vox quiere personarse en Italia en el procedimiento por la OED de Puigdemont

El partido político Vox quiere poder personarse en la causa abierta en el Tribunal de Apelación de Sassari relativa a la orden de detención y entrega (OEDE) del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al entender que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) les ampara para poder estar en todo asunto que derive de la causa principal.

«Entendemos que se está vulnerando nuestros derechos fundamentales como acusación popular, y creemos que tenemos que estar aquí personados para defender la unidad de España y la soberanía nacional», ha señalado a responsable jurídica del partido, Marta Castro.

En este sentido, ha defendido que entienden que puede haber acusación popular en la causa italiana de Puigdemont porque si bien no hay muchos antecedentes, «el caso es extraordinario y un golpe de estado no es habitual», ha apuntado en referencia al ‘procés’ independentista catalán por el que se procesó a Puigdemont.

A su modo de ver, el Tribunal Supremo «ha sido tajante y explicativo» sobre el asunto en su comunicación con el tribunal italiano y ha insistido en que el artículo 110 de la LECrim les permite personarse «en cualquier procedimiento que dimana» del principal.

«La OEDE trae causa directa de la causa que se sigue en el Supremo y ahí somos acusación popular, por qué no lo vamos a ser aquí», se ha preguntado a las puertas del tribunal de Cerdeña donde ha comparecido este lunes Puigdemont para asistir a la vista de extradición después de que fuera detenido el jueves 23 de septiembre en el aeropuerto de Alghero y quedará un día después en libertad sin medidas cautelares.

MEMORIA EXPLICATIVA

Al hilo, Castro ha explicado que llevan días tratando de personarse en este procedimiento y de hecho el viernes pasado «se depositó una memoria explicativa de los argumentos jurídicos» que mantienen. «No tenemos resultado directo de las deliberaciones pero hasta donde conocemos creemos que no existiría una causa de suspensión de la cuestión prejudicial europea porque los argumentos que ofrece el Supremo son rigurosos y son jurídicos».

Consideran desde Vox que tanto Puigdemont como los otros consellers fugados de la Justicia «no pueden ampararse en la presunta inmunidad parlamentaria para evadir la Justicia eespañola y no presentarse ante el TS».

El Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) ha decidido este lunes suspender la orden de detención y entrega al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sine die, a la espera de que el Tribunal de la Unión Europea se pronuncie sobre su inmunidad y la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena.

Fuentes de la defensa han explicado que los jueces han acordado que el proceso de extradición quede «suspendido sine die por prejudicialidad».