El PSOE rechaza «ultimatums» de Podemos sobre los Presupuestos

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha avisado este lunes a Unidas Podemos de que cuando se comparte un gobierno no se hacen «ultimatums» ni se «condiciona», sino que se buscan acuerdos con los socios y, en este contexto, ha garantizado que el Consejo de Ministros aprobará los Presupuestos Generales del Estado para 2022 porque ya «se están pactando», «más allá» de las «declaraciones de los compañeros de coalición».

Así lo ha señalado la dirigente socialista en la sede federal de partido al ser interrogada sobre el mensaje enviado este lunes por Unidas Podemos tras la reunión celebrada entre la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el titular de Presidencia, Félix Bolaños, para, según los morados, tratar de desbloquear la futura ley de vivienda.

Unidas Podemos, que insiste en vincular esta futura regulación con los Presupuestos, ha indicado que la cita ha servido para constatar el rechazo del PSOE a establecer un control del precio del alquiler a los grandes propietarios.

SENTARSE Y NEGOCIAR, EN VEZ DE CONDICIONAR

En su comparecencia, Granados ha hecho hincapié en que entre socios hay que «sentarse y negociar» en los foros habilitados para ello y no intentar «condicionar» al margen de los mismos.

En este contexto, ha señalado que para el PSOE la fiscalidad «es importante», tanto que «quien ha hecho reformas progresivas en el país» han sido gobiernos socialistas. Y, respecto a las políticas de vivienda, ha subrayado que en los Presupuestos vigentes ya se incluyó un aumento «exponencial» de medidas en esta materia.

«Hacemos una apuesta decidida por la rehabilitación y por un parque social que dé respuesta a los jóvenes. Esa es nuestra obsesión y eso es lo que le trasladamos a Unidas Podemos en las mesas de negociación y no en ruedas de prensa», ha aseverado.

NO TENGAN DUDA

Granados ha remarcado que lo que necesita la ciudadanía son «mensajes claros» y el que ella ha querido lanzar es que las cuentas para 2022 «se están pactado y llegarán al Consejo de Ministros y al Congreso».

«No tengan ninguna duda, más allá de declaraciones de los compañeros de coalición», ha remachado, eso sí, si especificar una fecha ni dar detalles de la negociación relativa a la regulación de los precios de los alquileres, en la que insiste Unidas Podemos.