Podemos e IU ven «obsceno» el fichaje de Carmona por Iberdrola

Podemos e IU han calificado este lunes de «escándalo» el «obsceno» el inminente fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España y han emplazado a avanzar en una regulación que prohíba las puertas giratorias.

En rueda de prensa en la sede del partido, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha tildado de «vergüenza» que Carmona se incorpore a esta empresa eléctrica, que se «ríe de los ciudadanos» en plena «ofensiva» de estas compañías ante las medidas aplicadas por el Ejecutivo de coalición de cara a abaratar el precio de la luz. Sobre todo después de escuchar recientemente al exedil y exdiputado madrileño negar el «vaciamiento de embalses».

No obstante, Serra ha enfatizado que harían un «flaco favor» al país si aparte de «reprobar» este fichaje no se aludiera a una «práctica habitual» de las «puertas giratorias», que funcionan «desde hace mucho tiempo» y se vinculan al «monopolio eléctrico» con determinados «políticos» actuando en contra de la ciudadanía y a favor de las eléctricas.

«Tenemos claro que esto no sucedería en Unidas Podemos», ha apuntado en referencia a si compartía las palabras de su compañero de filas, el diputado Jaume Asens, cuando esta mañana exigió al PSOE la expulsión de Carmona.

IU: EL «OLIGOPOLIO SE ESTÁ PONIENDO MUY AGRESIVO»

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha denunciado que el «oligopolio eléctrico se está poniendo muy agresivo» porque cree que se tocan sus «beneficios» y ha tachado de «obsceno» el nombramiento del socialista Carmona por parte de Iberdrola, un claro ejemplo de «puertas giratorias».

«Vemos una relación directa entre la garantía que se ha dado históricamente en nuestro país a los intereses del oligopolio con gentes que antes han estado en la política», ha insistido sobre este caso.

La dirigente federal de IU ha criticado con firmeza cómo mientras se mantienen «máximos históricos» en el precio de la luz «lejos de arrimar el hombro y de apoyar a las familias trabajadoras, el oligopolio sigue con su pulso no solo al Gobierno, sino también a las familias en su conjunto».

En rueda de prensa telemática, ha apuntado que en el debate que habrá en unos días en el Parlamento Europeo «propondrán que haya una modificación del marco general de la regulación del mercado eléctrico en Europa, porque saben que es el elemento que permite que haya esta desproporción de precios de la luz».