El Gobierno advierte a Cataluña que actuará si su Departamento de Acción Exterior excede sus competencias

El Gobierno ha advertido a la Generalitat de Cataluña de que emprenderá las «medidas necesarias» en caso de que su Departamento de Acción Exterior exceda sus competencias o actúe en colisión con los intereses del Estado.

Así lo ha manifestado en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado del PP Pablo Hispán en relación con el decreto de reestructuración del Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto publicado por la Generalitat el pasado 22 de junio.

El diputado ‘popular’ preguntó al Ejecutivo si pensaba recurrirlo y si consideraba «aceptable que el Gobierno de Cataluña interfiera en la política exterior de España, en la negociación de tratados internacionales y en la acción consular cuya competencia exclusiva es del Gobierno».

En su réplica, el Ejecutivo aclara que el decreto de la Generalitat no hace sino retocar «una estructura institucional que ya estaba presente en decretos anteriores». Además, recuerda que Cataluña, como el resto de comunidades autónomas, «puede proyectarse internacionalmente en el marco de sus competencias».

«La estructura administrativa recogida en el decreto es un mero instrumento, y será la actividad del departamento lo que deberá sujetarse a las limitaciones competenciales correspondientes», sostiene el Gobierno.

Dicho esto, recalca que «si a través de los instrumentos que se definen en la estructura organizativa, se planificase o se desarrollase una Acción Exterior que desborde la competencia autonómica o colisione con los intereses del Estado, los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación analizarían la situación al objeto de adoptar las medidas necesarias».

En este sentido, recuerda que el artículo 149 de la Constitución estipula «la competencia exclusiva del Gobierno en materia de relaciones internacionales» por que, conforme a las leyes vigentes, incluidas las relativas a Acción y Servicio Exterior y de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, «el Gobierno defenderá este mandato constitucional».