La Policía Nacional de Madrid entrega 342 condecoraciones en el Día de su Patrón a agentes destacados

La Policía Nacional de Madrid ha entregado este mediodía 342 medallas por el Día de su Patrón, la mayoría al mérito de agentes nacionales destacados, pero también a algunos guardias civiles y miembros de la sociedad civil.

En el acto, celebrado de nuevo tras la cancelación del año pasado por la pandemia, en el pabellón 14 de Ifema Madrid, donde han otorgado medallas con distintivo rojo y blanco a agentes del Cuerpo, y se ha realizado un homenaje a los policías fallecidos este año, con especial recuerdo al con el jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Madrid hasta su repentino fallecimiento en agosto, Juan Francisco Espinazo.

Igualmente, han sido galardonados con reconocimientos a la redactora de El País Patricia Peiró y a la periodista de ABC y colaboradora de otros medios Cruz Morcillo. También a empresas como El Corte Inglés, así como otros representantes de otros centros e instituciones.

MARLASKA: «TRABAJO POSITIVO PERO SIN CAER EN LA AUTOCOMPLACENCIA»

Tras las medallas, ha tomado la palabra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha alegrado por la recuperación de la tradición del Día de Patrón «después de un doloroso paréntesis» y que a su juicio es «síntoma de superar esta gravísima crisis sanitaria».

El ministro ha felicitado a los agentes en su día, porque «nadie como ellos conoce el sufrimiento de la sociedad madrileña, a la que habéis aliviado en momentos difíciles».

«Nadie mejor que vosotros lo sabe. En este esfuerzo colectivo los policías habéis destacado por vuestro enorme esfuerzo con la ciudadanía, os habéis ganado una vez más el corazón de la sociedad. Sois una de las instituciones más valoradas del país, a imitar en las agencias de seguridad nacionales internaciones, uno de los baluartes del Estado de Derecho, para que los ciudadanos puedan ejercer con seguridad y libertad todos los derechos proclamados por la Constitución. Vuestra labor protectora de situaciones tan dispares como las crisis sanitarias, emergencias climáticas y de emergencias», ha manifestado.

Marlaska también ha destacado también la «conducta ejemplar» de este Cuerpo policial en la borrasca Filomena «y el ejemplo dado por los policías nacionales de la isla de La Palma». «La Policía Nacional sigue desarrollando allí un ejemplar trabajo; por lo que mando desde aquí un afectuoso saludo para hacer extensible a los habitantes de esta isla. La Policía y toda la sociedad estamos a su lado», ha apuntado.

El ministro también ha subrayado la labor de la Jefatura superior madrileña, «un espejo para el resto con orgullo, un corazón activo y dinámico, en un territorio plural y diverso, con la capital y ciudades importantes, que alberga muchos acontecimientos».

«Ser policía es un reto apasionante que engrandece vuestros aciertos. Es un servicio público que revierta la seguridad del conjunto de España. Y en Madrid con 18 comisarías de distrito, 12 locales y en el puesto fronterizo del aeropuerto de Barajas. Gracias a eso y el trabajo especializado, la Comunidad de Madrid es y seguirá siendo un lugar hostil para la delincuencia», ha añadido.

Por último, Marlaska ha dado un balance «positivo» del trabajo realizado por la Policía Nacional en Madrid este año, pero «sin caer en la autocomplaciencia». Por ello, ha apostado por redoblar los esfuerzos frente al terrorismo y una mayor especialización para luchar contra las redes de trata y crimen organizado y ciberdelincuencia.

También ha aludido a la persecución de la violencia de género y contra «la barbaridad machista de terrorismo». El ministro ha abogado por la protección de los grupos más vulnerables, la defensa de la desigualdad y contra la discriminación como «uno de las principales retos de las sociedad democráticas».

«La Policía ha de garantizar un entorno seguro de progreso y paz social, la convivencia entre todos nosotros. La policía responderá a los retos del futuro y mantendrá un espacio público seguro, seña de identidad de esta región. Os pido que mantengáis la ilusión y profesionalidad. Y os deseo los mayores éxitos profesionales y personales porque serán los éxitos de todos los madrileños», ha concluido en un foro repleto de agentes nacionales y sus familias.

GONZÁLEZ: «CON LA PANDEMIA LA CIUDADANÍA HA EMPEZADO A REVELARSE CONTRA LA AUTORIDAD»

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha alabado la labor de los policías nacionales porque «garantizan la seguridad». «Tenéis una vocación de servicio público, simpre con una entrega, dedicación y compromiso con la ciudadanía», ha añadido.

González ha dicho también que con la pandemia parte de la ciudadanía «empieza a revelarse contra la autoridad y las normas», por lo que espera que se reconstruya esta conexión con la sociedad y vuelvan a considerar a la Policía Nacional como «una fuerza amiga, aquel Cuerpo que ayuda cuando todos tengamos problemas».

«No tengáis dudas de que desde el Gobierno de España está trabajando con vosotros para que los ciudadanos dejen atrás los malos recuerdos de la pandemia y apuesten por la convivencia social. Vuestro trabajo tiene que ser reconocido todos los días por todos los ciudadanos», ha finalizado.

44.000 DETENCIONES ESTE AÑO Y UN MILLÓN DE LLAMADAS AL 091

También ha intervenido el jefe superior de la Policía de Madrid, Jorge Javier Marti, que ha destacado que la Jefatura madrileña es la más antigua y la más importante de España por su posicionamiento en la capital de España, con tantos millones de habitantes, con operaciones «que trascienden mediáticamente más allá de nuestras fronteras».

A continuación, un vídeo ha resumido las intervenciones más importantes de este año en la Jefatura, con 44.000 detenciones y las más de un millón de llamadas al 091 de Madrid. En Madrid trabajan 14.000 efectivos.

En el acto también han estado presentes y otorgando condecoraciones la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez; la Fiscal superior de Madrid, Almudena Lastre; y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.