El Gobierno crea el galardón ‘Ciudades Amigas de los Animales’

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado la creación del galardón honorífico ‘Ciudades Amigas de los Animales’, así como las distinciones ‘Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas’ y ‘Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable’, cuya primera edición se otorgará este mismo 2021.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, la distinción ‘Ciudad Amiga de los Animales’ reconocerá a los ayuntamientos españoles que hayan hecho una apuesta para mejorar las estrategias de protección animal y de convivencia responsable en sus municipios.

Mientras, los premios ‘Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas 2021′ y »Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable 2021’ valorarán los programas específicos destacados en gestión de colonias e integración social de los animales.

En esta edición se tendrán en cuenta los proyectos innovadores que se hayan implantado en esta materia entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

Los galardones se convocarán cada año como un reconocimiento público de las actividades que en el ámbito de la protección y derechos de los animales, desarrollen las entidades locales y, concretamente, en tresaspectos: mejora de la convivencia con animales; gestión de colonias felinas; y concienciación y tenencia responsable de los mismos.

Los ayuntamientos galardonados podrán utilizar la distinción y los premios tanto en la comunicación como en la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional, al tiempo que también serán promocionados en eventos relacionados con la protección y el bienestar animal.

Asimismo, estos municipios serán considerados como «lugares preferentes» para las reuniones que organice el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con las comunidades autónomas y cualquier otro agente, así como para la celebración de congresos y seminarios.

El galardón, que no conlleva dotación económica sino que tiene un carácter honorífico, tendrá un periodo de validez de tres años que se podrán renovar «únicamente una vez» mediante resolución de la Subsecretaría de Derechos Sociales y Agenda 2030 a petición del Ayuntamiento distinguido, siempre que no haya participado en las tres convocatorias inmediatamente posteriores a aquella en la que resultó premiado y si acredita que mantiene las condiciones y requisitos que dieron lugar a la concesión de dicho galardón.