País Vasco expondrá en la COP26 de Glasgow la estrategia vasca de acción climática

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, participará en la COP26 de Glasgow, prevista para el 1 y 2 de noviembre, donde expondrá su modelo social, económico e industrial «como elemento vertebrador de la acción climática» y«reivindicará el papel de las regiones en la acción contra el cambio climático y la sostenibilidad».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Tapia ha explicado que este jueves se da el «pistoletazo de salida» a este evento mundial que provocará «debates de máximo interés entre gobiernos de Estados y regiones, y la ciudadanía». En concreto, esta tarde Milán acoge la pre-COP, con citas presenciales y telemáticas preparatorias de la cumbre de Glasgow.

Tapia ha destacado que Euskadi es una región comprometida con el cambio climático y el Gobierno vasco ha fijado «el reto climático y energético como una prioridad fundamental». En este sentido, ha recordado que Euskadi es una de las 22 regiones de todo el mundo que forman la «Alianza por la Ambición Climática’ impulsada por las Naciones Unidas, lo que supone «un reconocimiento internacional» al compromiso del País Vasco para lograr la neutralidad en carbono para el año 2050 o antes «si es posible», y para ser un territorio resiliente a los efectos del cambio climático.

PLAN

En este sentido, ha precisado que el Gobierno vasco está ultimando su propio plan de inversiones públicas de acción contra el cambio climático que se asumirán, inicialmente, con recursos propios. Según ha apuntado, incluirá actuaciones en puertos y zonas del litoral, obras de resiliencia frente a inundaciones, descontaminación de suelos, generación de energías renovables o gestión de residuos industriales.

Tapia ha indicado que acudirá a Glasgow para llevar la experiencia de Euskadi y su compromiso y apuesta por la acción climática en este ámbito a diversas mesas de «alto nivel».

En esta cita, según ha explicado, Euskadi asumirá el compromiso para trabajar hacia una industria descarbonizada en el contexto del World Economic Forum y, en el ámbito de la energía, se expondrá el caso vasco en las estrategias de energía offshore y del hidrógeno limpio en el encuentro oficial organizado por la DG Energía de la Comisión Europea.

Además, ha destacado que se dará «una oportunidad inmejorable» para reunir a las redes internacionales en las que Euskadi participa como la Under 2 Coalition, que reúne a gobiernos subnacionales para lograr la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Otra de las redes es la alianza de regiones Regions 4, que representa únicamente a gobiernos regionales ante las agendas de la ONU, iniciativas de la Unión Europea y debates globales sobre cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible.

PAPEL DE LAS REGIONES

Tapia ha recordado que Euskadi ostenta la presidencia de esta Red de Regiones y cree que la COP de Glasgow puede convertirse en «una excelente oportunidad para reivindicar el papel de las regiones en la acción contra el cambio climático y la sostenibilidad».

La consejera espera que Glasgow sirva «un punto de inflexión» y ha indicado que para Euskadi resulta fundamental que se acelere la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y también acelerar los cambios en territorio vasco para una mejora adaptación a «los inevitables impactos del cambio climático». Junto a ello, considera clave incrementar la financiación climática.

FONDOS EUROPEOS

En relación a la financiación, ha recordado que el programa Euskadi Next 2021-26 contempla inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi y un 63% de sus medidas están orientadas a la transición energética y climática y con un catálogo de actuaciones que podrían suponer un impacto total de inversión de más de 18.000 millones de euros, entre fondos europeos y recursos propios públicos y privados.

Tapia ha destacado que son actuaciones, con las que, además de contribuir a la sostenibilidad, desde el plano energético y climático, se genere «economía y empleo, abriendo numerosas oportunidades para la industria vasca».

Además, ha adelantado que el presupuesto de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de 2022 priorizará la reactivación y la mejora competitiva de la industria «con la apuesta sostenible y de acción climática».

La consejera ha advertido que «la acción contra el cambio climático no puede someterse a la incertidumbre de los fondos NEXT», de manera que el Gobierno trabajará ya en estos y, si llegan los fondos, se «acelerarán las inversiones».

LA JORNADA ‘URBAN KLIMA 2050’

Por último, Tapia ha destacado la importancia de la cooperación y colaboración en la lucha contra el cambio climática y ha puesto como ejemplo el proyecto europeo LIFE Urban Klima 2050, la mayor iniciativa de acción climática de Euskadi para los próximos años, hasta 2025.

Este proyecto se puso en marcha en 2019 gracias a un gran consorcio formado por 20 organizaciones y con una inversión de 19,8 millones de euros (10,2 millones de euros -52%- financiados por la Unión Europea), con los que se esperan movilizar 600 millones. Las entidades socias del proyecto se han fijado el ambicioso objetivo de llevar a cabo 40 acciones en tres áreas específicas -la costa, las cuencas fluviales y las zonas periurbanas- a lo largo de 6 años.

Precisamente, este jueves el Palacio Euskalduna de Bilbao acoge la jornada internacional ‘Urban Klima 2050: colaboración multiagente para financiar la adaptación en Euskadi’, que dará a conocer los principales avances de este proyecto.

Arantxa Tapia será la encargada de inaugurar la jornada junto al presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y Christian Strasser, representante del Programa LIFE de la Comisión Europea.