Diana Morant destaca a Navarra como «territorio referente» en innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que Navarra es «un territorio referente» en lo relativo a la ciencia y la innovación y ha resaltado que la Comunidad foral cuenta con leyes y normas que «van a inspirar las leyes y las normas de nuestro país».

«Estamos en pleno trabajo con la nueva ley de Ciencia e Innovación, una ley que por supuesto no va a colisionar con vuestras leyes y normas porque compartimos competencias y, además, como Navarra es un territorio referente, España va a aprender de vuestras buenas prácticas en políticas de I+D+i», ha enfatizado.

Así lo ha señalado Diana Morant en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, tras mantener ambas un encuentro institucional en Pamplona, donde la ministra va a cerrar el congreso de biotecnología Biospain 2021.

La responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en valor que Navarra es la tercera comunidad de España que invierte más en I+D. Según ha indicado, «prueba de este impulso es que en los últimos ocho años el ministerio ha destinado ayudas a entidades navarras por valor de más de 400 millones de euros, que están muy por encima de lo que se hace en otras comunidades y el peso poblacional de la comunidad». «Eso es un indicativo clarísimo de que hacéis las cosas muy bien», ha resaltado.

Se ha referido también a los centros de investigación públicos con los que cuenta Navarra como el Centro de Agrobiotecnología y ha garantizado que «sigue el compromiso firme del ministerio de invertir 9 millones de euros para hacer posible que tenga un centro propio». «Esperamos agilizar los trámites todo lo posible», ha aseverado.

También ha mencionado Morant el Centro Nacional de Energías Renovables y ha destacado que su ministerio «ha incrementado un 20% la financiación de este centro en este año, pasando de 4 a 5 millones de euros».

En este punto, la ministra ha resaltado la importancia que tiene ahora mismo la estrategia en energías renovables ante la «preocupación» por el aumento del precio de la luz. Y ha remarcado que «cada vez más tenemos que incorporar nuevas tecnologías, ciencia, investigación e innovación en las soluciones de los problemas de los ciudadanos y una de las soluciones de este país pasan precisamente por tener nuevas formas de energía».

En opinión de Morant, «la investigación científica en energías más eficientes nos puede ayudar a controlar el precio de la electricidad porque seremos menos dependientes de otras fuentes de energía que a día de hoy están sometidas a precios del mercado». «Cuanto más independientes seamos y más tecnologías alternativas tengamos, menos padeceremos la subida de la luz. Y en eso Navarra también es un tractor de todo el país y toda España», ha aseverado.

En cuanto a la Comunidad foral, también ha destacado que estará presente en dos planes complementarios en los que trabaja el Ministerio de Ciencia e Innovación, unos planes que suponen «un nuevo instrumento de colaboración entre el ministerio y las comunidades».

Asimismo, Morant ha resaltado que «desde nuestro país y también acompañados por comunidades como Navarra que se lo creen, vamos a trabajar por un plan por el talento», ya que, según ha indicado, «no podemos permitir que nuestros investigadores se vayan de este país porque no tengan una oportunidad de trabajo en nuestro país». «El futuro lo van a escribir nuestros científicos y tecnólogos porque o lo escriben ellos o no habrá futuro», ha subrayado.

«ELEMENTO NUCLEAR EN EL DESARROLLO»

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha compartido con la ministra que la ciencia y la investigación «deben ser elementos nucleares de nuestro modelo de desarrollo y también garantía de futuro». Y ha apostado por «seguir trabajando de manera colaborativa y cooperando» entre administraciones y también con la iniciativa privada para «llegar lejos» en este ámbito.

Chivite ha destacado que el Gobierno foral «ha desplegado la ley de Ciencia y Tecnología, aprobada en 2019, la cumplimos e incluso superamos los requerimientos de inversión establecidos en la propia ley». «Navarra es la tercera comunidad que más invierte alcanzando el 1,67, sobre todo gracias a que la iniciativa privada aporta dos tercios de esa inversión», ha precisado.

Sobre el talento, ha avanzado que la próxima semana el Ejecutivo foral va a presentar el plan de acciones que aborda la atracción, retención y retorno del talento en el marco de la excelencia científica y tecnológica. Y ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de «trabajar con el Ministerio para que este objetivo lo abordemos desde todas las instituciones».

También ha hablado Chivite sobre la medicina personalizada y de precisión y ha puesto en valor que Navarra es la primera comunidad en contar con una estrategia integral en este ámbito. «Somos pioneros a nivel nacional y estamos convencidos y comprometidos con situar a nuestra comunidad como referente», ha afirmado.

Finalmente, sobre los PERTE, ha destacado que uno se centrará precisamente en la salud de vanguardia, donde Navarra tiene «un tejido empresarial importante», además de centros hospitalarios de «acreditado prestigio». Sobre este PERTE, la ministra ha avanzado que será el siguiente que se va a presentar.