La cuota de mercado de los coches eléctricos en la UE depende su PIB per cápita

Las ventas de los vehículos elécticos están directamente relacionadas con la renta nacional de un país (PIB per cápita), lo que demuestra que la asequibilidad sigue siendo una barrera importante para los consumidores en la Unión Europea, según datos de Acea.

En toda la UE, el 10,5% de todos los coches nuevos matriculados en 2020 fueron vehículos eléctricos (VE). Sin embargo, diez Estados miembro todavía tienen una cuota de mercado de VE inferior al 3%.

Esos países con una cuota inferior tienen un PIB medio per cápita inferior a 17.000 euros. En Chipre, con un PIB de 23.580 euros de media, solo se vendieron 42 coches eléctricos en 2020, lo que representa una cuota de mercado del 0,5%, mientras que en Crocia, con un PIB de 12.130 euros de media, la cuota de mercado de VE sólo asciende al 1,9%.

Por el contrario, los coches eléctricos representan más del 15% de las ventas totales de coches en los países ricos con un PIB medio de más de 46.000 euros. El 73% de todas las ventas de automóviles eléctricos se concentran en solo cuatro países de Europa occidental con algunos de los PIB más altos: Suecia (32,2%), Países Bajos (25%), Finlandia (18,1%) y Dinamarca (16,4%).

Concretamente, España, con un PIB per cápita de 23.690 euros, cubre una cuota de mercado de los VE del 4,8%.

Los datos de Acea reflejan una clara división en términos de asequibilidad de los VE entre Europa central y oriental y Europa occidental, así como una marcada división Norte-Sur que atraviesa el continente.