Covid-19: cómo saber si me van a poner la tercera vacuna

Desde que surgió la pandemia por Covid-19 los ciudadanos en el mundo no han dejado de solicitar una vacuna. Pues la pandemia ha ido cobrando la vida de miles y es claro que existe una población más vulnerable que otra.

Afortunadamente las grandes empresas farmacéuticas pusieron en marcha toda la maquinaria y saltó finalmente una vacuna capaz de paliar los efectos. Sin embargo, mucho se ha mencionado sobre si las personas requieren la vacuna del Covid-19 una tercera vez.

LE PUEDE INTERESAR: BALEARES COMENZARÁ A ADMINISTRAR LA TERCERA DOSIS EN LAS RESIDENCIAS

Puesto que generalmente la dosis recomendada y general de la vacuna contra el Covid-19 son dos dosis. Sin embargo, ha llegado la opción de una tercera. Un hecho que a muchos le parece un tanto dudoso ya que la vacuna también ha traído consigo una serie de efectos secundarios.

Pese a esto, aún las empresas farmacéuticas han dejado en claro que son más los beneficios que los efectos que podría causar. Así que la jornada de vacunación contra el Covid-19 se ha llevado a cabo a nivel mundial.

Pero ¿cómo es el tema de una tercera dosis?

Muchos se preguntan sobre si realmente es necesario o solo será dirigido a un grupo determinado de personas.

Recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, expuso que España está preparada para la inoculación de una tercera dosis contra el Covid-19. Pero también añadió que se estaban preparando propuestas sobre cuándo y, en cualquier caso, a qué colectivo se vacunará con la tercera dosis.

Darias dejó en claro que se debe definir cuándo y a quién se vacuna con la tercera dosis. Al tiempo que indicó que hay cierto consenso de la vacunación en personas con un posible menor nivel de anticuerpos.

¿Cómo saber si debo recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19?

¿Cómo Saber Si Debo Recibir La Tercera Dosis De La Vacuna Contra La Covid-19?

Pues tal como predijo Darias, se estudia que la tercera dosis de la vacuna sea destinada a ciertas personas con características especiales.

De acuerdo a una publicación de El Mundo, la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 es destinada a personas en las que existe un riesgo elevado. Es decir, aquellas que tengan una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional.

Estas personas que recibirán la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 son:

  • Todas las personas que tengan trasplante de órgano sólido y trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).
  • Aquellas personas que no tengan evidencia serológica de respuesta a la vacuna (anticuerpos anti-S) o de exposición frente al virus (anticuerpos anti N) y tengan alto riesgo de complicaciones frente al SARS-CoV-2. Es decir, como los receptores de TPH o CAR-T en los 2 años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan enfermedad injerto contra huésped (EICH) independientemente del tiempo desde el TPH. También será de prioridad máxima para aplicar la tercera dosis de la vacuna.

De acuerdo a El Mundo, aquellos pacientes con trasplante de órgano sólido no se considera adecuado establecer criterios de priorización, ya que todos son candidatos.

  • También aplica en la lista, aquellas personas que reciben tratamientos con fármacos anti-CD20.
  • Enfermedad oncohematológica y cáncer de órgano sólido.

Más candidatos que aplican

Más Candidatos Que Aplican

También aplica a la vacuna de la Covid-19, todas aquellas personas con las inmunodeficiencias primarias. Excluyendo el déficit de IgA y el defecto de formación de anticuerpos.

  • Pacientes con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo.
  • También aplica para la tercera dosis de la vacuna, aquellas personas con tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
  • Los pacientes con fibrosis quística.
  • Aquellas personas que tienen síndrome de Down con 40 o más años de edad.
  • También aplica aquellas personas residentes en centros de mayores, dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados.

Se hace la salvedad que los pacientes deben recibir la dosis adicional con la misma vacuna de ARNm que recibieron la primera vez, o Pfizer o Moderna.

Todos los pacientes que reciban su respectiva tercera dosis pueden estar completamente tranquilos ya que se trata de básicamente un refuerzo.

¿Debo preocuparme por la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19?

¿Debo Preocuparme Por La Tercera Dosis De La Vacuna Contra La Covid-19?

De acuerdo a lo expuesto por el medio anteriormente mencionado, la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 funciona para completar una pauta vacunal. Esto significa que el paciente recibe las dosis necesarias para generar una respuesta inmune y que sea duradera en el organismo de la persona.

Toda esta dosis de refuerzo es meramente orientado a que los pacientes anteriormente mencionados, puedan contar con buenas defensas. Y que de alguna manera su organismo recuerde cómo debe hacer frente al virus.

La tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 puede desde ya ser administrada a los pacientes anteriormente mencionados. Lo único a tomar en cuenta es que se debe aplicar tras pasar al menos 28 días después de la segunda dosis. No antes.

Cualquier duda extra que tenga no dude en consultar con especialistas o médicos tratantes al respecto.