CCOO y UGT piden al PP que respete lo pactado en pensiones

CCOO y UGT han reclamado este jueves al PP que respete y sea leal a los marcos de concertación política y social y a los pensionistas y, frente a su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de reforma de las pensiones, trabaje «constructivamente» en su tramitación para crear un sistema «fuerte, eficiente y justo, y unas pensiones dignas».

Así, los sindicatos han expresado en un comunicado su rechazo a la enmienda de devolución al Gobierno que han presentado los ‘populares’ al proyecto de ley que contiene la primera pata de la reforma de las pensiones y que es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

«El PP muestra una clara contradicción política al votar a favor de las recomendaciones en la Comisión del Pacto de Toledo y después presentar una enmienda a la totalidad al mismo acuerdo en el pleno del Congreso, transmitiendo con ello una idea clara de volver a establecer los recortes de las pensiones contenidos en su reforma de 2013 y despreciar tanto al Pacto de Toledo como al acuerdo de diálogo social», critican los sindicatos en un comunicado.

Además, CCOO y UGT denuncian que la enmienda a la totalidad presentada por el PP está «plagada de inexactitudes, invenciones y referencias manipuladas» y con ella la formación liderada por Pablo Casado «se reafirma en la voluntad que le llevó a realizar en la reforma de pensiones de 2013 los mayores recortes de la historia del sistema público de pensiones español».

En este sentido, los sindicatos afirman que la reforma de 2013 que llevó a cabo el Gobierno del PP «despreció completamente a todas las fuerzas políticas, a las instituciones democráticas y a los interlocutores sociales» sobre la base de su mayoría absoluta.

Para CCOO y UGT, la reforma de 2013 no sólo tenía voluntad de recortar las pensiones públicas, sino también una «intención indisimulada» de favorecer su sustitución por sistemas privados de capitalización.

«Parece que, para el Partido Popular, la sostenibilidad del sistema sólo se consigue a costa de rebajar las pensiones, hasta hacerlas irreconocibles en nuestro país», critican.