Cantabria terminará de inocular la dosis adicional en residencias dentro de dos semanas

Cantabria tiene previsto terminar dentro de dos semanas la inoculación de las dosis adicionales a los usuarios de residencias de mayores, labor que inició el pasado 21 de septiembre.

Así lo ha indicado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno y la situación epidemiológica.

Zuloaga ha remarcado los buenos datos de salud de la región y ha señalado que para afrontar «el frente que sigue abierto» con las personas que quedan sin inmunizar la campaña se centrará las próximas semanas en los centros de salud, «abarcando todas las áreas» de Cantabria.

Asimismo, «intentando ofrecer la máxima cobertura y rango horario» se combinará la autocita en los puntos de vacunación con la llegada sin cita previa en los centros de salud Sardinero (Santander) y Covadonga (Torrelavega).

El objetivo es dar servicio a personas «con dificultades» para concertar una cita previa y lograr que se vacunen, algo que «evidentemente ya depende de cada uno de nosotros», ha dicho el vicepresidente.

87% DE JÓVENES VACUNADOS

Tal y como ha destacado, el 86,9 por ciento de los jóvenes cántabros con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años se ha vacunado ya contra el coronavirus, de los que el 76,5 por ciento está inmunizado.

Se trata de una cifra superior al grupo de 20 a 39 años, los más rezagados en la campaña de la vacunación. En concreto de 20 a 29 años se ha vacunado al 79,9%, de los que el 74,6% tiene la pauta completa. Asimismo, en el colectivo de 30 a 39 años ha recibido la pauta completa el 74,1% y alguna dosis el 76,8%.

En cuanto al grupo de 40 a 49 años la inmunización llega al 88,4%, con el 89,8% vacunado, y los grupos etarios mayores de 50 tienen prácticamente terminada la vacunación, ya que todos se encuentran con porcentajes de cobertura superiores al 90% (y del 100% en el caso de los mayores de 70).

Hasta hoy, Cantabria ha vacunado a 479.355 personas, el 82,2% de la población o el 91,5% de la mayor de 12 años, y ha inmunizado frente al Covid a 467.282, el 80,2% del total o el 89,2% de los mayores de 12 años, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al miércoles 29.