Cómo hacer un arroz tres delicias de escándalo en pocos minutos

El arroz tres delicias es uno de los platos preferidos en diferentes rincones del mundo. En países de Latinoamérica como Venezuela y Colombia se le conoce como “arroz chino”; mientras que, en Perú es el conocido y querido chaufa. Este plato producto de fusión de comida china y americana, llego para quedarse y es una de las formas favoritas de comer arroz.

Una de las principales bondades de este plato, es que lo puedes preparar de variadas formas, por ello resulta muy versátil y resultón a la hora de necesitar preparar un plato rápido y delicioso con lo que tengas a mano. Si bien, existen muchas variantes, la que hoy te ofrezco es realmente divina y rápida así que te invito a animarte porque estará de escándalo.

[nextpage]

Estos son los ingredientes más tradicionales del arroz tres delicias

Contrario a lo que muchos piensan, el arroz tres delicias no es de origen 100% chino. Este plato surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX y se trató de una nueva forma de enriquecer el sabor del arroz blanco frito. No es la primera vez que en el país norteamericano se desarrollan deliciosos platillos de fusión, pues tenemos otros ejemplos, sobre todo en la comida Tex Mex.

Al tratarse de un plato creado para darle la vuelta al sabor del arroz blanco frito, el tres delicias no cuenta con una receta única; sin embargo, el más conocido combina tres ingredientes ricos que definitivamente reafirman su nombre: gambas, jamón york (que aunque no lo creas, puedes hacer en casa) y una delgada tortilla francesa. 

Cómo Hacer Un Arroz Tres Delicias De Escándalo En Pocos Minutos
Foto: Pixabay

    [/nextpage][nextpage]

Cómo se prepara este rico plato

Cómo Hacer Un Arroz Tres Delicias De Escándalo En Pocos Minutos
Foto: Pixabay

El arroz tres delicias se compone de la cocción de diferentes ingredientes por separado y que reunidos logran sencillamente la majestuosidad. 

Al prepararse con la unión de diferentes ingredientes previamente cocidos, debe evitarse sobre cocinar, ya que de lo contrario se obtendrá un plato final muy pesado. Una de sus mayores características es lo ligero que resulta; así que cuidar cada paso es necesario para un resultado de impacto. Es fácil de hacer, pero como en toda receta, cuidar proporciones y tiempos, es necesario.

    [/nextpage][nextpage]

Estos son los ingredientes que necesitarás

Si bien, su nombre es tres delicias, este plato lleva algunos ingredientes adicionales que terminan de danzar para dar terminación al mejor arroz que hayas probado.

Los ingredientes son: 200 gramos de arroz de preferencia basmati o jazmín, 500 gramos de langostinos, 3 huevos, 3 lonchas gruesas de jamón york, 250 gramos de zanahorias, 150 gramos de guisantes, salsa de soja, aceite de oliva extra suave, sal a tu gusto.

    [/nextpage][nextpage]

Comienza por la cocción de los langostinos

Langostinos
Foto: Pixabay

El primer ingrediente que debes tener listo son los langostinos. Recuerda que cuando están frescos, estos dan un sabor fascinante a cualquier plato; no obstante, en la actualidad es posible encontrarlos congelados y de gran calidad. En caso de escogerlos frescos, recuerda que no deben oler mal, su aspecto ha de ser brillante y no se debe “desarmar”.

Lávalos en agua fría salada, escúrrelos muy bien retirando cualquier suciedad y llévalos a una olla con agua hirviendo por apenas dos minutos. Retíralos y enfríalos. Pélalos y reserva las colas.

    [/nextpage][nextpage]

Cuece los guisantes y zanahorias

Retira la piel de las zanahorias y pícalas en dados pequeños. Cuécela en agua ligeramente salada junto a los guisantes por un tiempo de 10 a 12 minutos. Escurre y reserva.

Para el arroz tres delicias lo mejor es usar los vegetales frescos, de este modo estarán crujientes y no se sentirán demasiado blandos. Por esta razón te recomiendo usar estos dos ingredientes frescos y no de lata.

    [/nextpage][nextpage]

Dora el jamón york y cocina el arroz

El mejor jamón para este plato es el york. Por su sabor ligeramente dulce, este combinará perfectamente con el sabor de la salsa de soja y los demás ingredientes. Córtalo en dados o tiras y llévalo a una sartén con un poco de aceite de oliva suave. Rehoga un poco y retíralo cuando esté dorado. Resérvalo.

En una olla vierte 600 ml de agua con sal y cuando comience a hervir añade el arroz. Mantén la cocción por unos 15 a 18 minutos. El grano debe quedar cocido pero al dente. Una vez que esté listo, escúrrelo y lávalo con agua fría para detener la cocción. Escúrrelo muy bien, puedes dejarlo en un colador. El arroz de hecho lo puedes hacer el día anterior y así agilizar más el tiempo de cocción de arroz tres delicias.

    [/nextpage][nextpage]

Prepara la tortilla francesa

Arroz Tres Delicias
Foto: Pixabay

Para preparar la tortilla francesa, lo primero es llevar una sartén antiadherente al fuego y verter un hilo de aceite.

En un bol bate los huevos de uno en uno y añade una pizca de sal. Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente vierte los huevos batidos. Procura que el grosor de la tortilla sea bastante fino. En caso de usar una sartén pequeña, lo mejor es hacer varias tortillas de grosor delgado y no una demasiado gruesa. Cuando esté lista, córtala en tiras delgadas o cuadros pequeños.

    [/nextpage][nextpage]

Integra los ingredientes y dale vida al arroz tres delicias

Cómo Hacer Un Arroz Tres Delicias De Escándalo En Pocos Minutos
Foto: Pixabay

Vierte una pequeña cantidad de aceite de oliva suave en una cazuela ancha o paella. Cuando esté caliente incorpora el arroz bien escurrido y dóralo durante unos minutos. Como te he comentado, si tienes listo el arroz desde el día anterior, preparar el tres delicias será sumamente rápido y sencillo.

Añade el resto de los ingredientes y saltea todo por unos 3 o 4 minutos para que se integren bien los sabores. Rectifica el punto de sal y vierte un chorrito de salsa de soja.

    [/nextpage][nextpage]

Cómo servir el arroz tres delicias

Como Contorno
Foto: Pixabay

Para disfrutar al máximo el arroz tres delicias, sírvelo acompañado de un poco de salsa de soja para que cada comensal añada más a su gusto. 

Si bien, este arroz es completo y delicioso como para comerlo solito, también es servido como guarnición acompañando unas ricas costillas a la miel, o un rico pollo agridulce con miel. También puedes acompañar con gambas, champiñones salteados o lo que más te guste.

    [/nextpage][nextpage]

Consejos para un arroz tres delicias perfecto

Cómo Hacer Un Arroz Tres Delicias De Escándalo En Pocos Minutos
Foto: Pixabay

Para que el plato quede realmente perfecto, recuerda usar ingredientes de calidad y como te he venido comentando, preferiblemente frescos. Adapta la receta a tu gusto y añade otras proteínas, vegetales y verduras.

Si deseas un sabor más asiático y potente, en lugar de utilizar aceite de oliva suave, usa un buen aceite de sésamo o girasol. Verás que resulta alucinante. Evita utilizar salsa de soja de sabor dulce, la que mejor queda es la salada de sabor fuerte. Si no cuentas con arroz basmati, te recomiendo lavar muy bien el grano antes de cocinarlo, así evitas que libere el almidón durante la cocción y quede apelmazado. También puedes sellarlo en seco con un poco de aceite antes de añadirle el agua.

    [/nextpage]