La Rioja se plantea el pase al nivel 1 y la apertura al 75% del ocio nocturno

La consejera de Salud, Sara Alba, ha indicado que su departamento planteará este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno pasar el nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores. Además, propondrá la apertura al 75 por ciento de aforo del ocio nocturno, con uso de la pista de baile portando mascarilla.

Alba ha informado de estas dos cuestiones en una comparecencia de prensa, en la que ha analizado la campaña de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja así como la actual situación epidemiológica. En ambos casos han señalado que se avanza de manera positiva, hasta el punto de señalar que «la pandemia dista mucho de situaciones que hemos vivido anteriormente».

Es por ello, que ha justificado la propuesta que se abordará en el Consejo Gobierno de este miércoles, que pasa por situar a La Rioja en el nivel 1, y que en el «apartado de las discotecas y locales de ocio nocturno, que en la actualidad disponen de un límite horario hasta las dos de la madrugada, ahora se ajuste el horario a la licencia correspondiente de cada establecimiento».

Además, se establece un aforo del 75 por ciento «siempre garantizando que se respeten las medidas de higiene y de prevención». También se permitirá el consumo en barra, así como la apertura de la pista de baile con mascarilla. Estas medidas ha anunciado que se han trasladado al propio sector.

Alba ha explicado que se propone que los congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias o seminarios «puedan celebrarse sin restricciones de aforo», que se extiende también a cines, teatros, circos u auditorios».

De hecho, ha apuntado que la incidencia del coronavirus «sigue disminuyendo tras el descenso iniciado en el mes de agosto, tanto en la población en general, como en las personas mayores de 65 años», con una «incidencia menor en La Rioja con respecto a la media nacional». También ha señalado que la positividad «sigue descendiendo», sin estar en ninguna zona de salud «por encima del 10 por ciento».

Sobre los brotes activos en el ámbito social, Alba ha indicado que «son los vínculos familiares siguen ocupando el primer lugar en el número de brotes y en el número de casos». También ha resaltado que la presión hospitalaria «se mantiene baja».