Las residencias de mayores andaluzas contabilizan 114 usuarios positivos

Las residencias de mayores andaluzas han contabilizado 114 usuarios positivos, de los que nueve se encuentran ingresados, mientras que entre los trabajadores de estos centros hay 33 casos confirmados.

Según un nota de prensa de la Consejería de Salud y Familias tras la reunión del Consejo de Gobierno, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 14 (1,3%) presentan algún caso positivo en usuarios. El 98,7% está libre de Covid-19 en usuarios. Por su parte, diez centros contabilizan casos solo en trabajadores.

En relación con las pruebas practicadas, desde abril se han realizado 941.725 test a residentes y trabajadores, de los que 11.963 han resultado positivos.

Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días en el 20% de las residencias: 124.420 a residentes y 540.377 a trabajadores. En total, 664.797 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde que comenzó el primer estado de alarma hasta la actualidad se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales. En la actualidad, no se encuentra medicalizada ninguna residencia.

Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación: Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Olóriz (Granada), la Asociación Frater de Huelva, Doctor Sagaz de Jaén, Hospital Civil de Málaga, el Hospital Vithas de Sevilla, el HARE de Lebrija (Sevilla), y el Hotel Pirula de Écija (Sevilla).