José María Pérez ‘Peridis’, investido doctor honoris causa por la UAH

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido este martes el acto de investidura como doctor honoris causa de José María Pérez González ‘Peridis’, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la cultura y, en concreto, de la arquitectura.

El acto ha comenzado con la laudatio a cargo de Enrique Castaño, profesor de Arquitectura y actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, ha informado la UAH en un comunicado.

«Es un personaje polifacético de titulación es arquitecto, pero es más que eso, es dibujante, humorista, escritor, divulgador del patrimonio cultural, formador y quizás una faceta de la que pueda estar más orgulloso, es un innovador social’, ha señalado Castaño, quien ha hecho mención a los numerosos proyectos profesionales y de vida que ha desarrollado ‘Peridis’.

Posteriormente, desde la Cátedra del Paraninfo, José María Pérez ‘Peridis’ ha pronunciado su discurso de ingreso al Claustro de la UAH titulado ‘Donde hay un maestro hay una escuela’.

En su intervención, ha mencionado a figuras como el Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá, y ha destacado la importancia del modelo universitario que gestó, que sirvió posteriormente de inspiración para otros centros de España y de América Latina y le valió a la UAH el título de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO en 1998.

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que ‘Peridis’ «con imaginación, tesón y dedicación, ha sabido convertir cada proyecto vital en una fiesta de la solidaridad y la convivencia, en un desafío al olvido de nuestra historia, nuestra riqueza, nuestra cultura y, sobre todo, de los más débiles, de quienes pierden».

Además, ha añadido que su incorporación al Claustro de doctores supone un gran honor para la Universidad de Alcalá porque se necesitan luchadores «capaces de innovar, ilusionar y aportar soluciones que nos lleven».