El Gobierno Vasco confía en que el traspaso de la gestión de las prisiones se realizará «con normalidad»

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha mostrado su confianza en que la transferencia a Euskadi de la competencia sobre la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma se ejecutará «con normalidad» este próximo viernes, 1 de octubre, tras el acuerdo alcanzado con UGT en torno a las condiciones laborales del personal de estos centros.

Zupiria, en declaraciones a los periodistas tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha afirmado que «todo está listo» para que el Gobierno Vasco asuma esta competencia, recogida en el Estatuto de Autonomía de 1979.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que el diálogo entre los gobiernos central y vasco ha sido «permanente» en los últimos meses para poder llevar a cabo este traspaso competencial.

Además, ha manifestado que el acuerdo logrado este pasado lunes por el Gobierno Vasco y UGT «aclara», al menos durante el tiempo de vigencia del pacto, las cuestiones pendientes que existían en torno a las condiciones laborales que tendrá el personal de las prisiones vascas, una vez que pase a depender de la Administración autonómica.

INSERCIÓN LABORAL

Por otra parte, ha recordado que el Parlamento Vasco aprobará el próximo jueves el proyecto de ley del Gobierno autonómico para la constitución de una agencia destinada a facilitar la inserción laboral de las personas presas, una iniciativa a la que se añade un paquete de ayudas aprobado este martes por el Ejecutivo autonómico para contribuir a este mismo objetivo.

Por todo ello, y a falta de que se produzca finalmente el traspaso el próximo viernes, ha mostrado su confianza en que la transferencia a Euskadi de la gestión de las prisiones se realizará «con normalidad».