El exrector de la Complutense Carlos Andradas será el nuevo rector de la UIMP

El profesor y doctor Carlos Andradas será el nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, según la propuesta realizada este martes por el Patronato de la institución académica y a la que tendrá que dar el visto bueno el Ministerio de Universidades, para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.

El matemático y exrector de la Universidad Complutense de Madrid sustituirá así al frente de la UIMP a la socióloga María Luz Morán Calvo Sotelo, que presentó su dimisión el pasado lunes tras semanas de críticas a su gestión.

De la propuesta del patronato ha informado este martes el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, miembro de ese órgano, en una rueda de prensa en la que a preguntas de los periodistas ha destacado la «extraordinaria» trayectoria de Andradas desde el punto de vista académico y universitario.

Además, ha resaltado su vinculación en su última etapa profesional al Ministerio para la Transición Ecológica –como asesor científico de su titular, Teresa Ribera–, uno de los ejes de debate de la UIMP y «uno de los grandes desafíos» para Cantabria y España, ha apostillado Zuloaga.

El también consejero regional de Universidades ha indicado que en los próximos días o semanas se conocerán más nombres del equipo que acompañará al nuevo rector y de su programa.

Ha indicado que todos los miembros del Patronato han celebrado la incorporación de Andradas y confían en que bajo su mandato se pueda «garantizar la estabilidad» de una institución fundamental para Santander y Cantabria, en lo académico, cultural y económico también.

Zuloaga ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado a la rectora saliente, especialmente en los dos últimos cursos, marcados por la pandemia del coronavirus, y que han sido «extraordinariamente complejos y complicados».

En un comunicado, el Ministerio de Universidades y su titular, Manuel Castells, han agradecido «todo su trabajo y dedicación en estos años difíciles» a la rectora saliente.

Y del sucesor propuesto, Carlos Andradas, destacan entre otros cargos en su «dilatada carrera universitaria» que ha sido rector de la Complutense de Madrid o profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Stanford y Harvard