Las lluvias débiles afectarán al norte, subirá el mercurio y Canarias

Los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos este miércoles en buena parte del país, con lluvias débiles en el norte de la Península y con más de la mitad de las islas de Canarias en riesgo por fuerte oleaje y viento, que también afectará con aviso amarillo a Gerona, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha avisado por riesgo (amarillo) de fenómenos costeros y por viento con rachas máximas de 75 kilómetros por hora a las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, así como al Ampurdán, en Gerona, donde soplarán intervalos de viento del norte fuerza 7.

Durante la jornada, los cielos estarán nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, con posibilidad de lluvias débiles, que serán más probables en el Cantábrico oriental.

En el resto del tercio norte se esperan intervalos nubosos y al principio del día tendrán intervalos de nubes altas en el resto de la Península, pero aumentando a intervalos nubosos a lo largo del día en todo el área mediterránea, incluida Baleares, con algunos chubascos en la mitad este de Cataluña, y posibilidad de alguno débil y aislado en Pirineos, sur del sistema Ibérico, el entorno del cabo de la Nao y Baleares.

En Canarias será un miércoles nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil y de intervalos nubosos en las islas orientales.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas tenderán a ascender en el oeste de Andalucía y Galicia, y descenderán en el cuadrante nordeste peninsular, Baleares y Canarias. Por su parte, las mínimas experimentarán un ligero descenso generalizado.

Finalmente, los vientos soplarán de componente norte en el tercio norte peninsular, con algún intervalo fuerte en el Ampurdán. Flojo variable llegará al resto de la Península y Baleares y aumentará a lo largo del día a vientos moderados del noreste en la mitad sur del litoral mediterráneo y Baleares, con Levante moderado en el Estrecho. En el noreste en Canarias soplarán vientos alisios, con intervalos de fuerte.