Quantcast

Delegada del Gobierno condena el ataque homófono de Elche

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha condenado el ataque homófobo registrado el pasado fin de semana en Elche (Alicante) y ha animado a denunciar estos delitos para «evitar su impunidad». «Denunciar estos delitos es importante para evitar su impunidad, pero sobre todo para que la víctima se sienta acompañada», ha indicado.

Agentes de Policía Nacional ha detenido a un menor como presunto autor de un delito de odio y lesiones después de que el pasado sábado presuntamente golpeara a una pareja del mismo sexo que paseaba cogida de la mano por las inmediaciones del Palacio de Congresos de Elche. Según la Policía, el menor presuntamente rompió la nariz de un puñetazo y golpeó a las víctimas cuando iban paseando de la mano por la calle Filet de Fora «solamente por su condición homosexual».

Precisamente, Calero inaugura este miércoles en la Ciudad de la Justicia de València una jornada de la Policía Nacional de acercamiento a conductas discriminatorias y otras formas de intolerancia, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Según Calero, el Gobierno de España va a «aportar a los funcionarios policiales herramientas y conocimientos para afrontar los delitos de odio» y ha reiterado que la Delegación «va a seguir trabajando con las personas, grupos y asociaciones valencianas pertenecientes a los distintos colectivos de lucha contra los delitos de odio y conductas discriminatorias» para que estos hechos «no queden impunes».

La iniciativa parte de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana y en ella colabora la Conselleria de Justicia e Interior, la Universitat de València, además de diversas asociaciones como Movimientos contra la Intolerancia, Fundacion Secretariado Gitano o Lambda.

La jornada se dividirá en tres partes: una primera desde el punto de vista legal, institucional y de operativa policial; una segunda que abordará esta modalidad delictiva desde el ámbito docente y una tercera que consistirá en una mesa coloquio conformada por colectivos sociales representativos de la Comunitat Valenciana.

Sobre el caso de Elche, ha subrayado que «la rápida y eficaz actuación de la Policía Nacional ha acabado con la detención del presunto agresor» y ha insistido en la necesidad de «seguir poniendo estos hechos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los juzgados y la Fiscalía especializada en Delitos de Odio para localizar a los autores».

Gloria Calero ha informado de que se ha constatado en los últimos meses una «mayor predisposición» a la hora de denunciar estos hechos y, por tanto, un consiguiente incremento en las denuncias formuladas, al tiempo que ha aplaudido que exista «una mayor visibilidad y concienciación social de repulsa hacia estas actitudes».