Darias asegura que España es líder en vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España es líder en vacunación contra la COVID-19, la primera en el Grupo G-20, tanto en primeras dosis, como en pauta completa, mientras que el ‘Ranking de Resiliencia a la COVID-19’, de Bloomberg, sitúa al país como el segundo país del mundo en recuperación frente al coronavirus.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el dispositivo de vacunación contra la COVID-19 habilitado en la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), ha precisado que el 90 por ciento de la población mayor de 12 años ha recibido la primera dosis en España.

«Tenemos una alta cota de cobertura», «que roza la excelencia», ha constatado la ministra, que ha añadido que hablar de vacunación es hacerlo «de recuperación» y el alto índice de personas vacunas «tiene mucho que ver con las expectativas y previsiones en cuanto a crecimiento económico del país».

La ministra ha dicho que una de las «grandes lecciones» que ha dejado la pandemia ha sido la importancia de la colaboración público-privada, como esta cooperación del Gobierno de Aragón con Stellantis para llegar al máximo de personas inmunizadas, empresa a la que ha agradecido el esfuerzo realizado.

También ha puesto de ejemplo la compra anticipada de vacunas por parte de la Unión Europea, que ayudó a «aportar recursos» a las farmacéuticas», que han conseguido «en tiempo récord» disponer de ellas.

IMPORTANCIA DE LO PÚBLICO Y DEL TALENTO

La ministra ha subrayado la importancia de los Estados «para hacer frente a emergencias que exceden la propia dimensión de un país, como una pandemia» y el valor de lo público, del talento, de la ciencia para descubrir cómo se contagiaba del virus y cómo frenarlo.

Ha añadido que el «arma más poderosa» para hacer frente al SARS-CoV-2 es la vacunación y en España «hemos sido capaces de ser líderes en el mundo, por esa estrategia de compra anticipada de la UE, por el liderazgo del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, por el trabajo inmenso de las comunidades autónomas, por el buen hacer de los profesionales y por la alta conciencia ciudadana».

«Estamos próximos a 37 millones de ciudadanos vacunados» y «queremos más, seguir avanzando» porque la vacunación es una «carrera contra el tiempo y por la vida» y las vacunas «son nuestro horizonte de esperanza» y por eso las comunidades autónomas siguen con sus campañas de captación, como esta acción en Stellantis, aunque cada vez «a un ritmo menor» porque el número de personas inmunizadas es elevado.

739 EMPLEADOS SIN VACUNAR

La responsable del Servicio de Prevención de Stellantis Zaragoza, Marta Laborda, ha explicado que han estimado que hay unos 739 trabajadores de esta planta sin vacunar, del total de 5.000, y su objetivo con este dispositivo de vacunación es captar «a la mayor cantidad de ellos».

Asimismo, ha expuesto la estrategia diseñada por la empresa desde el inicio de la pandemia, que se ha apoyado en la concienciación, la aplicación de medidas organizativas y de protección y en el control y seguimiento de las mismas, que ha permitido que no se haya generado ningún brote en sus instalaciones y que la incidencia entre sus trabajadores se haya situado un 10 por ciento por debajo de la incidencia a 14 días en Aragón.

Entre las medidas implementadas, se encuentran las 132 sesiones de formación a 3.808 empleados, el reparto de 4,245 millones de mascarillas entre sus trabajadores desde mayo de 2020 –cuatro al día–, una ocupación al 50 por ciento de los autobuses de empresa, la instalación de mamparas, un tiempo adicional a los empleados para que puedan limpiar sus puestos y herramientas, 250 personas teletrabajando o el refuerzo de la limpieza y desinfección.

Además, en el centro médico de la planta han hecho un seguimiento de los casos positivos y de las cuarentenas, entre otras cosas. Ahora, han iniciado la vacunación en la planta, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la CEOE, que ha permitido dotar al Servicio Médico de la factoría de dosis de vacunas contra la COVID-19.

La empresa se encarga de comunicar con el trabajador y gestionar la cita, si éste, voluntariamente, decide administrársela dentro de las instalaciones de la planta gracias a que la factoría cuenta con un Servicio de Prevención Propio, con la especialidad de Medicina del Trabajo, y profesionales sanitarios en plantilla.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha enviado ya las primeras dosis de la vacuna de Pfizer para hacer posible la inmunización en sus instalaciones, si bien la campaña de captación se activará en los próximos días cuando la planta esté a pleno rendimiento. Los trabajadores, tras haber recibido la segunda dosis, podrán obtener el Certificado Europeo de Vacunación.

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES

El director de la planta de Stellantis en Zaragoza, Manuel Munárriz, ha dicho que ésta fue una de las primeras empresas en recuperar la presencialidad después del confinamiento, «con mucha precaución» y unos protocolos «exigentes» que han permitido que no se haya dado ningún brote y que los trabajadores hayan podido acudir a su puesto y estar protegidos frente al coronavirus.

Ahora, «se da un paso más» en este sentido. «La salud de nuestros trabajadores es siempre prioritaria para Stellantis» y «con esta colaboración con el Gobierno de Aragón queremos hacer llegar la vacuna al mayor número de personas posibles», ha añadido Munárriz.

Por su parte, el director médico del Servicio Médico de esta factoría, Eusebio Mur, ha sostenido que la vacunación «es doblemente importante ya que protege a cada persona y al resto de la población».

CAPTACIÓN ACTIVA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha participado en el acto, junto a la ministra y a la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. Repollés ha dicho que ésta es «una estrategia más de captación activa que estamos implementado en este momento de vacunación», con el 87 por ciento de la población aragonesa mayor de 12 años con la pauta completa de vacunación y cerca del 90 con al menos una dosis.

No obstante, es preciso reforzar las iniciativas de comunicación, información y administración de vacuna en el ámbito laboral, para aumentar el porcentaje de vacunación de las personas entre 20 y 39 años.

Ha indicado que se ha contado con las empresas para conseguir el objetivo marcado, en el marco de colaboración con CEOE. Así, un total de 16 compañías aragonesas o administraciones van a situar puntos de vacunación en sus instalaciones.

«Van a prestar sus Servicios de Prevención de Riesgos Laborales o sus mutuas correspondientes, así como sus recursos humanos y materiales», ha dicho Repollés.

Las empresas e instituciones que, por el momento, han decidido colaborar con el Gobierno de Aragón en la campaña de vacunación son, además de Stellantis, Grupo SAMCA, BSH, FCC, AVANZA, SAICA, Mutua MAZ, MAS Servicio de prevención, El Corte Inglés, CAF, Ayuntamiento de Zaragoza, Mann Hummel, Administración general de DGA, DKV, FIMSA y Quirino Prevención.

Las organizaciones implicadas cuentan con Servicios de Prevención de Riesgos Laborales propios o con profesionales sanitarios que se encargan de informar a los trabajadores del proceso a seguir. Facilitan a la Dirección General de Salud Pública los listados de los trabajadores que desean inmunizarse y ésta procede a enviarles las vacunas necesarias.

Tras completar el proceso de vacunación, el responsable sanitario de la empresa procede a introducir en la aplicación habilitada para ello el registro vacunal del trabajador.