Aragonès admite «errores» y asegura que no volverán a caducarse vacunas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha admitido este martes que desde el Govern se han cometido «errores» en la gestión de la pandemia de Covid-19, y que pusieron a disposición de los centros de vacunación más vacunas de las que se han podido administrar, que han caducado, algo que ha asegurado que no volverá a ocurrir.

Lo ha dicho en su intervención para abrir su primer Debate de Política General como presidente, en la que ha admitido que la quinta ola cogió al Govern a «contrapié» porque nada le hacía prever un aumento de contagios al llegar el verano, y ha asegurado que, de haber sabido el poder de contagio de la variante delta, algunas restricciones se deberían haber mantenido.

«Pero lo hemos vuelto a hacer, estamos volviendo a superar esta ola», ha proclamado, y ha recordado que los datos epidemiológicos han permitido reabrir el ocio nocturno en el exterior hasta las 3 de la madrugada, con el horizonte de abrir los espacios interiores con posibilidad de pedir el certificado Covid.

Ha sostenido que la quinta ola se declaró mientras el Govern trabajaba «para recuperar la fuerza de la institución después de muchos meses de interinaje provocado por la represión del Estado», y que esta quinta ola ha sido distinta a las anteriores, con un crecimiento de contagios exponencial que afectó especialmente a los jóvenes.

LLAMAMIENTO A VACUNARSE

Ha defendido que la vacunación ha sido «la gran barrera de defensa» de esta quinta ola, y ha tachado de indispensable incrementar el porcentaje de población vacunada entre 12 y 39 años, porque la batalla contra el coronavirus sólo se ganará si toda la ciudadanía decide vacunarse como un acto de generosidad, según él.

Aragonès ha interpelado directamente a los ciudadanos de entre 12 y 39 años sin vacunar: «Si no lo quieres hacer por ti, hazlo por tu abuela, por tu amigo, tus padres o tus hermanos. Esto no va de salvarte a ti, va de protegernos a todos».

Ha pedido prudencia y ha avisado de que no se descarta una sexta ola: «Trabajaremos para que eso no pase, trabajaremos para la recuperación plena de todos los sectores de actividad económica», y ha expresado su agradecimiento a los profesionales de todo el sistema de salud, así como al ámbito educativo.