Andalucía reitera que se sigue con extinción del incendio de Sierra Bermeja

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado que continúan los trabajos de extinción del incendio de Sierra Bermeja, que se declaró el pasado 8 de septiembre y que fue controlado hace dos semanas. «Este incendio está costando la vida, nunca mejor dicho, que se pueda extinguir por la orografía, porque el clima, ahora mismo, tampoco está acompañando».

Así lo ha señalado la delegada tras las preguntas de los periodistas, al tiempo que ha detallado que «siguen los efectivos del Infoca y ya se está trabajando, evidentemente, en la planificación de todo lo que tiene que venir después de la extinción para asegurar los terrenos», advirtiendo del «mal estado» en el que están en las zonas afectadas. «Asegurarlo y empezar a plantear qué tipo de restauración y en que zonas se tiene que hacer», ha dicho.

Navarro ha detallado que los efectivos tienen que estar en la zona hasta que el fuego esté totalmente extinguido, e, incluso, «después los mismos efectivos serán los que se encarguen de esa labor de aseguramiento de los terrenos, y paralelamente, un grupo de técnicos y científicos ya se está conformando para poder abordar esa posible restauración forestal de la zona», ha dicho.

De igual modo, ha incidido en que «es muy importante también que en esta ocasión, no se ha hecho habitualmente, se está contando con la opinión no solo de expertos y científicos», también «con el criterio y aportaciones de la población local, de los vecinos, ayuntamientos».

«Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se están manteniendo reuniones en cada uno de los municipios para ir recogiendo esas aportaciones, que no solo van en la línea de hacer la mejor actuación de reforestación o restauración de la zona, sino también de cómo mejorar las medidas preventivas de cara a que se pueda producir otro incendio», ha señalado.

Por tanto, ha incidido, «cómo reducir riesgo, prevenir esos incendios y acatarlos de la mejor forma también va a contar con las aportaciones y contribución de la población local», ha concluido.

El fuego, calificado como de sexta generación por sus características, ha calcinado casi 10.000 hectáreas según la medición provisional realizada. Además, obligó a evacuar a más de 2.600 personas de ocho municipios malagueños en las zonas de Sierra Bermeja y el Valle del Genal.