Diego Hidalgo alerta del «precio pagado» por digitalizar las vidas

El sociólogo y autor de ‘Anestesiados: La humanidad bajo el imperio de la tecnología’, Diego Hidalgo, considera que se está «librando una batalla asimétrica y desigual contra la tecnología» y alerta del «precio pagado por digitalizar las vidas» en la sociedad actual.

«La tecnología es cada vez más autónoma e invasiva y más totalizante de lo que parece», ha asegurado el autor durante la presentación del libro en el Ateneo de Madrid, acompañado de José Ignacio Torreblanca, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), para quien el libro ataca al «coste disimulado» que conlleva el uso de las tecnologías.

Por todo ello, el autor reclama a las autoridades y gobiernos «medidas» contra la empresas tecnológicas «que están controlando cada vez más nuestras decisiones». «Con este libro quiero resucitar el botón off, pero no solo como una opción individual si no como una opción general», ha declarado.

Hidalgo pretende hacer partícipes de una preocupación cada vez más constante sobre el poder de los gigantes tecnológicos y el uso abusivo de las pantallas en nuestros hogares. «Con las tecnologías digitales pasa lo mismo que con el cambio climático, cuando tomemos conciencia de que tenemos que actuar, puede ser demasiado tarde», advirtió.

INVASIÓN Y DEPENDENCIA

Dividido en nueve capítulos, ‘Anestesiados’ analiza la hiperconexión a la que nos vemos sometidos, ilustrando de manera sencilla y didáctica de qué manera la tecnología digital se vuelve cada vez más invasiva y va generando dependencia en los usuarios, y cuáles serían las soluciones viables para enfrentar esta dependencia.

«La intención de estas páginas no es angustiar al lector, sino contribuir a despertarnos de la anestesia, la que nos impide rebelarnos contra una dinámica cuyos pormenores no nos han explicado y a la que no hemos dado nuestro consentimiento con conocimiento de causa», alega el autor.

«Sus modelos de negocio se basan en revender pequeñas parcelas de nuestra libertad a terceros» ha explicado este autor, que pide un cambio de actitud a la ciudadanía y usarla de forma proactiva y no pasivamente.

En el libro, el autor asegura que habrá que esperar unos quince años hasta que los niños de hoy sean adultos y podamos establecer evidencias científicas todavía más precisas sobre los riesgos a largo plazo y lo adictivo que es el uso frecuente de las tecnologías digitales desde la más tierna infancia.

El principal consejo del autor respecto a los más pequeños es dar ejemplo y prestar atención al uso que hacemos de la tecnología en su presencia. Asimismo, recomienda evitar las pantallas a los menores de 2 años y limitar el acceso a la tecnología a todos los niños con un horario preestablecido. También alerta sobre la tecnología creada para los niños: Youtube Kids, Instagram, Snapchat, etc, ya que crean hábitos que pueden generar dependencia.