Quantcast

Acuerdo en el Congreso para elevar al 75% el aforo en el hemiciclo

Los grupos parlamentarios del Congreso han alcanzado un acuerdo para elevar del 50% al 75% el aforo en el hemiciclo, un pacto que este martes recibirá el visto de la Junta de Portavoces para poder empezar a aplicarlo, según han informado fuentes parlamentarias.

Desde el inicio de la pandemia, la Cámara Baja ha ido decidiendo mediante consenso entre los grupos la aplicación de las restricciones sanitarias en la institución. Por eso, a principios de septiembre, cuando formaciones como el PP o Vox abogaron por ir suavizando las medidas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, les instó a buscar un acuerdo con el resto de formaciones.

En concreto, y coincidiendo con el inicio del curso político, el PP defendió la conveniencia de levantar todas las restricciones, siempre, eso sí, teniendo en cuenta el criterio de los expertos en salud pública. Por su parte, Vox presentó una propuesta ante la Mesa de la Cámara para que el aforo máximo en el Salón de Plenos llegara al 75%.

Cuando Vox hizo esta propuesta el aforo máximo en las salas de cine y teatro en la Comunidad de Madrid aún estaba en el 75%. El Congreso ha venido tomando como referencia los criterios vigentes en la comunidad –que la semana pasada eliminó restricciones de aforo en espectáculos, aunque mantiene el 75% en el interior de los restaurantes–, pero ahora marca su propio camino.

Y es que en el Congreso prefieren ir con cuidado porque son conscientes de la proyección pública de la actividad política y saben que la aparición de un brote en la Cámara podría dar lugar a polémicas no deseadas.

A principios de este mes, la Junta de Portavoces analizó un informe de los servicios de la Cámara en el que se apuntaba que, de aplicarse el porcentaje del 75% en el hemiciclo, no se podría garantizar la distancia interpersonal de un metro y medio entre sus señorías.

Por ello, sugerían que se mantuviera la restricción del 50% en el Salón de Plenos, si bien planteaban que sí se permitiera a los 350 diputados ocupar sus escaños a la vez para votar, dado que las votaciones no suelen durar «más de 20 minutos», y ese es, precisamente, «el tiempo que se toma como referencia para valorar la eventual existencia de un ‘contacto estrecho'».

SE MANTIENE EL VOTO TELEMÁTICO, MUY UTILIZADO

Sin embargo, finalmente los grupos han acordado subir el aforo del hemiciclo hasta el 75% y mantener vigente la posibilidad de votar telemáticamente para aquellos que no acudan de forma presencial a apretar el botón de votaciones.

Eso sí, la votación telemática, que antes de la pandemia estaba limitada a casos de baja de maternidad o enfermedad grave, se ha generalizado y está siendo utilizada diariamente por más de la mitad de los diputados de la Cámara.