ErNE agradece al Gobierno Vasco su condena a las agresiones a ertzainas en Eibar, pero pide «hechos»

El sindicato de la Ertzaintza ErNE ha agradecido al Gobierno Vasco su condena a las agresiones a ertzainas esta pasada madrugada en Eibar (Gipuzkoa), pero le ha pedido «hechos«, y ha afirmado que la clase política «no entiende que el botellón no tiene una solución policial«. Además, ha emplazado al Ejecutivo y a los ayuntamientos que se personen en los casos de atentados contra los agentes de la Ertzaintza y policías locales.

De esta forma, la central sindical se ha referido a las cuatro personas detenidas esta pasada noche en Eibar por enfrentarse a la Ertzaintza y lanzar objetos, mientras que en Bilbao grupos de personas han lanzado también botellas y otros objetos a los agentes en el centro de Bilbao tras el cierre de los locales hosteleros, sin que haya habido arrestos.

ErNE ha denunciado que la situación «no puede seguir así«, y aunque ha agradecido las declaraciones de condena del portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, las ha considerado «insuficientes, ya que solo son palabras y faltan hechos«.

Tras denunciar que la Ertzaintza y las policías locales sufren «un grave deterioro de coordinación y planes conjuntos para realizar una mejor gestión de la seguridad pública«, ErNE ha advertido de la necesidad de dotar de seguridad a los agentes.

«El conflicto laboral puede llevar a que se tomen medidas sindicales duras y contundentes ante el abandono que sufrimos los ertzainas por parte del Departamento de Seguridad en materia laboral y defensa de la integridad física, ante operativos insuficientes en número de agentes y sin medios materiales para hacer frente a esta horda de personas que atentan contra la policía vasca», ha sostenido, al tiempo que ha recordado que los policías hacen «lo que les ordenan».

BOTELLONES

Asimismo, la central sindical ha asegurado que los policías son las «víctimas de una clase política acomplejada e incompetente que no entiende que el botellón no tiene una solución policial«.

«Vuelve a quedar demostrado que no existe la coordinación policial y no se adoptan las medidas suficientes ni los medios necesarios para luchar contra este problema«, ha finalizado.