Qué diferencia hay entre una limpieza bucal y un curetaje

Los dientes, junto con la sonrisa, son la carta de presentación del rostro de una persona, por ello es muy importante mantenerlos sanos y en condiciones óptimas. Se debe tomar mucha atención al cuidado de los mismos para así evitar cualquier problema que se pueden presentar en ellos, que van desde lo más común que son las caries hasta problemas dentales mayores.

Para ello existen dos técnicas necesarias para mantener una higiene bucodental, que son: la limpieza bucal y el curetaje, a continuación conocerás un poco de cada una de ellas y en que se diferencian.

¿Qué es la limpieza bucal?

¿Qué Es La Limpieza Bucal?

La limpieza bucal es el cuidado preventivo para lograr mantener una buena higiene de la boca, que puede incluir al raspado dental pues descuidarse la higiene de la dentadura puede ocasionar una acumulación excesiva de placa bacteriana y sarro que producen enfermedades dentales.

Es técnica es no invasiva y de forma ambulatoria que no requiere de ninguna anestesia para su aplicación. Para una higiene bucal óptima se recomienda una limpieza bucal al año, y en otras personas propensas a enfermedades dentales una limpieza cada 6 meses, además del uso del hilo dental.

¿Por qué se realiza la limpieza bucal?

La limpieza bucal es importante para evitar la aparición de caries u otras enfermedades bucales, ya que esta se hace de manera exhaustiva. Así prevenir: caries dentales, halitosis, abscesos, gingivitis y periodontitis. Y todo ello porque la acumulación de sarro y bacterias aumenta el deterioro de las encías y pérdida de los dientes.

¿En qué consiste una limpieza bucal?

La limpieza bucal es un tratamiento sencillo que dependerá de la cantidad de sarro y placa de la placa, se comienza con una herramienta de ultrasonido eliminando el sarro. Luego se pule el diente así cómo se limpia las manchas, se trata la placa con un líquido a presión de bicarbonato de sodio y finalmente se aplica flúor en los dientes.

¿Qué es un curetaje dental?

¿Qué Es Un Curetaje Dental?

El curetaje dental es una técnica de limpieza usada para eliminar todos los gérmenes localizados en la parte interna de los dientes y las encías, este es un tratamiento correctivo de problemas bucodentales graves. El cual es aplicado por el odontólogo tras evaluar la situación presente en el paciente.

¿Cómo se practica un curetaje dental?

Para realizar un curetaje dental se usa un instrumento llamado cureta, con el cual se levanta la encía, por encima de este y así se elimina el sarro, separando así el tejido dañado y se procede a pulir la raíz del diente, es un raspado dental y dependerá de lo grave de la enfermedad, así que la zona se inflamara y estará sensible los primeros días, incluso podría sangrar.

El tejido raspado se regenerara poco a poco, por lo general el odontólogo, receta para la recuperación más rápida antibióticos y calmantes, por si hay dolor.

¿Hay contraindicaciones en un curetaje dental?

El especialista puede prevenir lo más posible que ocurran contraindicaciones y todo dependerá de la salud del paciente, ya que puede ocurrir una retracción de la encía que expone la zona radicular expuesta a la cavidad oral, lo que puede causar hipersensibilidad dental, y en algunos casos molestia; por eso hay que tener cuidado porque no todas las personas pueden someterse a este tratamiento.

Sin embargo, hay que resaltar que no está contraindicado para pacientes de enfermedades de respuesta inmunitaria insuficiente, cardiópatas o diabetes, siempre y cuando se pueda. Incluso una persona que presenta coagulaciones puede tener un curetaje dental, con las indicaciones adecuadas.

¿Tras un curetaje dental se puede fumar?

Al realizarse un curetaje dental, es común sentir algunas molestias; entre ellas sensibilidad al calor o el frío, cepillarse con cuidado así como el uso de la seda dental a partir de este momento. Además, de que bien se sabe que el enemigo de los dientes es el cigarro, por eso no se debe fumar por 48 horas al tratamiento.

¿Cuándo ha de realizarse el curetaje?

Por lo general, se realiza siempre que exista una enfermedad periodontal, aunque no es necesario solo su presencia, pues cabe la posibilidad que al realizarse una limpieza dental o un tratamiento se detecte la existencia de bolsas periodontales. Estas son acumulaciones de placa bacteriana bajo la línea de las encías, que llegan hasta la raíz e inflaman hasta incluso las hacen sangra.  

Estas situaciones pueden afectar de forma irreversible a las estructuras del diente, de modo que se comiencen a mover, algo que puede pasar sin ningún síntoma e incluso hasta que el daño este hecho. Pero si se aplica a tiempo la encía volverá a adherirse al diente, con algunas molestias posibles como: sensibilidad a los cambios de temperatura de frío y calor, así como sangrado leve del periodonto.

Aun así, un curetaje ayuda a frenar la progresión de la enfermedad periodontal y evitar daños irreversibles en el diente.

¿Cuál es la diferencias entre limpieza dental y curetaje?

¿Cuál Es La Diferencias Entre Limpieza Dental Y Curetaje?

Ambas técnicas, la limpieza dental como el curetaje, tienen el mismo propósito, eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado, algo que aunque se cuente con una higiene dental diaria es inevitable. La principal diferencia, radica en el área en donde se aplica cada una ya que la limpieza dental se hace sobre el cuello dental, entre los dientes y la línea de la encía. 

Mientras que el curetaje se aplica a la parte interna del periodonto que se encuentra por debajo de la línea de la encía, estas son la mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal tales como: gingivitis y periodontitis y mantener una buena salud. Además que el curetaje se usa para quitar las bolsas periodontales, en donde la placa bacteriana y el sarro que se encuentran.

Además que los instrumentos usados también causan diferencia, porque en el curetaje se usa la cureta, para así llegar al interior de la encía y así raspar las raíces del diente, extrayendo el sarro. Y en la limpieza dental profunda, se cuenta con una herramienta que es un ultrasonido, líquido especial y flúor.