Qué es un raspado dental

Si eres es uno de los muchos a los que se les diagnostica enfermedad de las encías en algún momento de tu vida, es probable que el raspado dental sea uno de los métodos de tratamiento que se utilizarán.

RASPADO DENTAL

La enfermedad de las encías, o periodontitis como también se la conoce, es una ocurrencia común que muchas personas encontrarán en sus vidas.

La enfermedad de las encías a menudo puede estar presente, sin que el paciente se dé cuenta, durante varias semanas o meses, ya que los primeros signos de la enfermedad pueden pasar desapercibidos.

Algunos de los primeros signos más comunes de enfermedad de las encías son encías sangrantes o sensibles, dientes sensibles, encías hinchadas y mal aliento continuo.

¿QUÉ ES EL RASPADO DENTAL?

El raspado dental es un tratamiento que se realiza para pacientes que pueden tener una enfermedad o acumulación de placa. El tratamiento permite al higienista llegar por debajo de la línea de las encías para limpiar no solo la superficie superior del diente, sino también el diente debajo del tejido blando.

Esto es mucho más agresivo que una limpieza dental estándar durante un chequeo de seis meses. También conocido como raspado dental y alisado radicular, este procedimiento puede reducir la presencia de bacterias en la boca al mismo tiempo que reduce la placa que puede haberse desarrollado en la sonrisa.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL RASPADO DENTAL?

Si bien la acumulación de placa ocurre en todos, a menudo se elimina fácilmente durante las limpiezas dentales. Además, cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los días también puede ayudar a eliminar el exceso de placa que puede contribuir a problemas más graves.

Las encías sanas son conocidas por mantener la placa afuera porque el tejido de las encías se ajusta firmemente alrededor de cada una.

Sin embargo, si se desarrolla una enfermedad periodontal, los tejidos blandos pueden aflojarse y crear bolsas donde las bacterias pueden esconderse y hacer que los problemas sean aún más preocupantes.

Los pacientes que tienen las primeras etapas de la enfermedad periodontal notarán enrojecimiento, inflamación de las encías y mal aliento persistente. Con el raspado dental y el alisado radicular, el higienista dental puede trabajar con el paciente para revertir estos primeros signos de enfermedad de las encías y devolverle la salud a la sonrisa.

Al mismo tiempo, también se puede eliminar cualquier acumulación de placa en la corona o la raíz del diente.

Qué Es Un Raspado Dental
Qué es un raspado dental

¿POR QUÉ EL RASPADO DENTAL?

Si tienes una enfermedad de las encías que no es grave, es probable que se elija la descamación dental como tratamiento recomendado.

Para aquellos que tienen formas más graves de enfermedad de las encías, es posible que necesite cirugía. Dicho esto, es probable que le realicen un raspado dental y un alisado radicular antes de la cirugía.

Todo esto lo decidirá su dentista o periodoncista, una vez que se haya realizado una inspección oral completa. Ahora, exploremos un poco más qué es el raspado dental.

LOS DOS TIPOS DE ESCALADO DENTAL

El raspado dental viene en dos tipos distintos, el raspado que se realiza con instrumentos ultrasónicos y el que se realiza con herramientas manuales. Para el raspado manual, esto se realiza con un raspador, que ayuda manualmente a eliminar cualquier placa que esté adherida a los dientes.

La forma más avanzada de raspado dental es la que se realiza mediante instrumentos ultrasónicos para eliminar la placa. Esto se realiza con el uso de una punta de metal que vibra para desprender la placa y el sarro. Mientras se lleva a cabo este proceso, se usa agua para eliminar cualquier residuo, además de mantener fría la punta de metal.

REDONDEANDO

Ya sea que tenga algún problema con tus dientes o encías y otras áreas bucales, es crucial asegurarse de visitar a un dentista o periodoncista a la primera señal de un problema.

Además de esto, se deben realizar visitas regulares para que le revisen y limpien los dientes al menos dos veces al año, con el fin de prevenir enfermedades de las encías y otros problemas.

¿CUÁNDO ES NECESARIO EL RASPADO Y LA PLANIFICACIÓN DE RAÍCES?

El raspado y alisado de las raíces (a veces llamado «limpieza profunda») es el procedimiento más común para tratar la periodontitis o enfermedad de las encías. Durante el procedimiento, los dentistas usan raspadores para limpiar los residuos de las superficies de esmalte de los dientes.

Luego, utilizan instrumentos especialmente curvados llamados «curetas» para eliminar los cálculos y otros tejidos enfermos que se acumulan en las superficies de las raíces en las bolsas periodontales debajo de la línea de las encías.

Esa es la parte de planificación de la raíz. La eliminación de cálculos y detritos de las superficies radiculares que tienen bolsas periodontales permite que las encías se vuelvan a unir a las superficies radiculares y ayuda a detener la progresión de la enfermedad y el daño de las encías.

¿CUÁNDO SE NECESITA ESCALAR Y PLANIFICAR LAS RAÍCES?

El tejido de las encías sano forma un sello hermético alrededor de cada diente, justo debajo de la línea de las encías visible. Hay un pequeño espacio llamado “surco” entre la parte superior de las encías y donde se adhieren al diente, justo debajo y en el interior de la cresta de la encía.

Como referencia, el surco es donde las hojas de las palomitas de maíz generalmente se atascan. En las encías sanas, el surco tiene solo 1 a 3 milímetros de profundidad. Sin embargo, cuando las encías se inflaman debido a la gingivitis, se hinchan y se separan de los dientes.

Qué Es Un Raspado Dental
Raspado dental

Esta hinchazón agranda el surco y crea un espacio más grande entre los dientes y las encías. Incluso más bacterias y placa entran en ese espacio, lo que hace que las encías se separen de la raíz del diente.

La única forma de eliminar de manera confiable el cálculo de las bolsas periodontales es que su dentista realice una operación de raspado y alisado radicular. El raspado y el alisado radicular eliminan por completo los cálculos acumulados, la placa bacteriana y otros tejidos enfermos de las bolsas periodontales.

La planificación de raíces suaviza las superficies de las raíces y ayuda a que las encías se vuelvan a adherir a esas superficies de las raíces. Si tiene enfermedad de las encías, el raspado y alisado de las raíces probablemente sea el primer procedimiento que le recomendará su dentista.