Jean-Pierre Jeunet, Palmera d’Honor de la Mostra de València en el 20 aniversario de ‘Amélie’

El cineasta Jean-Pierre Jeunet será reconocido con la Palmera d’Honor de la 36 edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, coincidiendo con el 20 aniversario de su célebre película ‘Amélie’, y acudirá al certamen en la capital del Turia.

Así lo han anunciado este viernes la presidenta de Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals, Gloria Tello; la directora gerente del festival, Rosa Roig, y el director de programación Eduardo Guillot, durante la presentación de la la 36 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 15 al 24 de octubre en los Cines Babel y la Filmoteca.

Eduardo Guillot ha destacado de Jeunet que es un «director con un universo estético propio, muy particular», que ya se reconoce solo con ver cualquier extracto de alguna de sus películas, y del que ha resaltado el uso de zooms y travellings, el cómic como emblema poético y su gran sentido del espectáculo.

El director acudirá a València e impartirá una clase magistral que, para el director de programación, será «particularmente interesante» por su condición de director europeo que ha trabajado también en Hollywood y después volvió a Francia, y tiene experiencia en ambos mercados.

Todo ello cuando se cumplen 20 años de ‘Amélie’, «una película de fama de nivel mundial» que recibió cinco nominaciones a los Oscar y desde el primer momento «se convirtió en una película de culto internacional», celebrada también este año con una proyección en el festival de Cannes, ha añadido Guillot.

La presencia de Jeunet en el festival irá acompañada de un ciclo de proyecciones de sus películas y de una clase magistral que tendrá lugar el jueves 21 de octubre, a las 18 horas, en la Filmoteca de València.

JEAN-PIERRE JEUNET

Educado en el Lycée Henri-Poincaré, Jeunet combinó sus trabajos en el mundo de la publicidad y el videoclip (‘Zoolook’, de Jean Michel Jarre) con el desarrollo de una prestigiosa carrera como cortometrajista junto a Caro, cuyo punto álgido llegó con ‘Foutaises’ (1989), que también se podrá ver en el ciclo que se proyectará en la Filmoteca.

«Jeunet es un director nominado al Óscar, ganador del BAFTA, del Goya, de cuatro premios César y seguido por millones de personas, que quedaron cautivadas por su película ‘Amélie’, convertida ya en todo un film de culto. Con la Palmera de Honor de la Mostra de València queremos reconocer su fabulosa trayectoria», ha señalado Gloria Tello.

La ‘marca Jeunet’ se instaló con voz propia en el imaginario cinematográfico a raíz del gran impacto provocado por su debut en el terreno del largometraje. ‘Delicatessen’ (1991), una heterodoxa parábola sobre una sociedad en estado de descomposición, le valió al director galo y a su por entonces estrecho colaborador, Marc Caro, el amplio reconocimiento de la industria y de la crítica internacional.

Su particular estilo, influido por cineastas con una personalidad estética intransferible como Terry Gilliam, Sergio Leone o David Lynch, se consolidó de manera definitiva en su siguiente película, ‘La ciudad de los niños perdidos’ (1995), en la que un científico se dedica a secuestrar niños con la intención de robarles sus sueños. El éxito del film le dio la oportunidad de saltar a Hollywood para rodar ‘Alien: Resurrección’ (1997), con Winona Ryder y Sigourney Weaver.

Su peculiar estilo seguiría presente en trabajos posteriores como ‘Micmacs’ (2009), donde un hombre se alía con artistas callejeros para organizar una venganza contra las empresas de armamento. Y también en ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’ (2013), road-movie sobre un niño de diez años que abandona en secreto el rancho de su familia en Montana y viaja por todo el país en un tren de carga para recibir un premio en el Instituto Smithsonian.

Fue a su regreso de Estados Unidos cuando retomó el guion del que hasta hoy ha sido su mayor éxito: ‘Amélie’ (2001). Una comedia romántica donde la protagonista (Audrey Tautou) está empeñada en lograr que las personas de su alrededor se sientan felices. Su tono de cuento amable no exento de negrura, la colorista fotografía de Bruno Delbonnel, la contagiosa música de Yann Tiersen y la dulzura interpretativa de Tautou cautivaron a público e industria, lo que se tradujo en ocho millones de entradas vendidas solo en Francia y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo cinco nominaciones a los Oscar. El film, que cumple veinte años en 2021, protagonizó una de las sesiones especiales del pasado Festival de Cannes.

36 EDICIÓN DE LA MOSTRA DE VALÈNCIA

Gloria Tello ha destacado que la Sección Oficial de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani incluye este año «doce auténticas perlas» de «riguroso estreno» en España. Arranca con un thriller, ‘El lodo’, film rodado en la Albufera de València y del valenciano Iñaki Sánchez Arrieta.

La Mostra estrena la película ‘Souad’, de la egipcia Ayten Amin; la ópera prima de Louda Ben Salah-Cazanas, ‘Le mond après nous’, presentada en la Berlinale; ‘Playlist’, de Nine Antico; ‘The Staffroom’, ópera prima de Sonja Tarokic desde Croacia; la griega ‘Tailor’, de Sonia Liza Kenterman; ‘Luzzu’ y un drama maltés que lleva la firma de Alex Camilleri.

La sección oficial también proyecta la tunecina ‘Streams’ de Mehdi Hmili; la siria ‘The Translator’, debut cinematográfico de Rana Kazkaz y Anas Khalaf; la participación de Bosnia-Herzegovina de ‘So She Doesn’t Live’ con la que Faruk Loncarevic ha conseguido una mención especial en Trieste; la portuguesa ‘Vencidos da vida’, del conocido productor y director Rodrigo Areias, y la comedia negra ‘Heavens Above’, una coproducción entre todas las ex repúblicas de la antigua Yugoslavia, rodada bajo la dirección de Srdjan Dragojevic.

Por su parte, Rosa Roig ha resaltado que esta edición de la Mostra será «muy especial» por acontecimientos «ilusionadores» como la inclusión del certamen en el Observatorio de Cultura y haber recibido la acreditación de la FIAD (International Federation of Film Distributors’ and Publishers’ Associations). «Tenemos mucho que celebrar, hemos echado unas raíces fuertes, que hacen falta en estos tiempos convulsos, y ahora lo que queremos es crecer», ha resaltado.

A preguntas de los medios, Guillot ha explicado que el impacto de la pandemia en la producción audiovisual y en la selección de títulos se ha traducido en que, durante la crisis más dura, se formó un «embudo» con «muchas películas guardadas en el cajón», lo que ha hecho que después haya habido mayor cantidad de trabajos. «Ha sido difícil de escoger porque había mucho material», ha explicado, y ha señalado que también se ha tenido que esperar a la celebración de Cannes.

Por su parte, Rosa Roig ha precisado que el aforo en las salas, en principio, será del 75 por ciento, pero que la organización está pendiente de las restricciones y la evolución de la pandemia.

También a preguntas de los medios, en este caso Gloria Tello, se ha precisado que el presupuesto del festival es el mismo que en la edición pasada, 450.000 euros. Interpelada por los contratos de sus responsables, la concejala ha señalado que «mientras continúe la confianza en ellos de este equipo de gobierno, que reconoce el trabajo de los dos de una manera extraordinaria, estarán con nosotros».