Feijóo espera que la justicia italiana «respete» a la española

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que es una «buena noticia» la detención de este jueves a Carles Puigdemont en Italia y ha esperado que las autoridades judiciales italianas «respeten» a la justicia española y, por lo tanto, el político independentista sea enviado a España. «Ningún ciudadano, por mucha relevancia política que pueda tener, puede saltarse la justicia y tener privilegios», ha avisado.

«Creo que detener a un prófugo es lo normal. Detener a una persona que está declarada prófuga por un tribunal como el Supremo, es lo normal», ha incidido, en declaraciones a los medios este viernes en Santiago, el mandatario autonómico.

A renglón seguido, ha esgrimido que lo que es «excepcional» es que «pueda haber un prófugo, (declarado) por un país democrático de la Unión Europea, que pueda estar predicando contra las instituciones democráticas españolas, contra la justicia española y, además, lo pueda hacer con sueldo, coche y secretaria».

Feijóo ha calificado de «muy sorprende» que se pueda dar esta situación en relación a «un país democrático» y a «la Unión Europea». «Por lo tanto, espero que las autoridades judiciales italianas actúen en consecuencia y que respeten la independencia de la justicia en España y las competencias propias de un estado miembro como es España», ha esgrimido.

Para el presidente autonómico, «ningún ciudadano, por mucha relevancia política que pueda tener, puede saltarse la justicia y tener privilegios» frente a ciudadanos que no tengan «esa relevancia política».

Así pues, Feijóo ha concluido que la detención de político independentista se trata de una «buena noticia». «Y espero y deseo que todos los ciudadanos que viven en España sean iguales ante la ley», ha sentenciado.