Quantcast

El cardenal Cañizares presidirá una misa para el sector del turismo

La diócesis de Valencia celebrará la Jornada Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre con una misa en la Basílica de la Virgen, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y la participación de representantes de empresas y asociaciones de este sector tan «gravemente afectado por las consecuencias de la pandemia», según explica Gustavo Riveiro, delegado episcopal de la delegación de Turismo del Arzobispado de Valencia.

Así, a esta celebración –en la que se rezará por el mundo del turismo y sus afectados, a los que el Arzobispo quiere expresar su cercanía y afecto– han sido invitados trabajadores y personas vinculadas a la hostelería, restauración o transporte, presentes en la diócesis.

Precisamente, el lema de este año es ‘Turismo para el crecimiento inclusivo. La persona detrás de los datos’, que incide en la necesidad e importancia de «mirar más allá de las estadísticas del turismo y reconocer que detrás de cada número hay una persona», según expresa Riveiro en un comunicado.

El pasado año, por las medidas sanitarias y la falta de vacunas, «fue un turismo de distancia, y el sector quedó muy afectado». Este año «se ha conseguido una buena campaña veraniega, también se está consolidando el turismo rural –especialmente importante ante el fenómeno de la España vaciada– sin embargo, «el Turismo es mucho más y tiene aspectos transversales, es turismo de fe, de naturaleza, de cultura y tiene que ser inclusivo y sostenible, para que además en su recuperación no perdamos los profesionales que tanto necesitamos», asegura.

La celebración en Valencia de la Jornada del Turismo coincidirá con su conmemoración a nivel mundial, pese a que en la Iglesia en España, por iniciativa del departamento de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Española, fue adelantada al pasado 19 de septiembre para distanciarla de la Jornada Mundial de Migraciones del último domingo de septiembre.

La Jornada Mundial del Turismo conmemora el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene su sede en España.

Por otra parte, el Departamento de Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española, cuyo director es Gustavo Riveiro, ha organizado del 26 al 28 de octubre próximos, las XXXII Jornadas Nacionales de Pastoral del Turismo que tendrán lugar en Granada con el título ‘Turismo, espacio y camino de evangelización’ y cuyas inscripciones ya están abiertas.