Ayanta Barilli presenta ‘Una mujer y dos gatos’: «Es una novela de aventuras»

Ayanta Barili es escritora, actriz y locutora de radio. Actualmente está al frente, como directora, del programa de la emisora esRadio ‘A Media Luz’, un magacín cultural que se emite de lunes a jueves a partir de la media noche. También ha trabajado como actriz, directora y productora en cine, televisión y teatro. Es hija del conocido escritor Fernando Sánchez Dragó y de la profesora de filosofía e historia Caterina Barilli. Ayanta creció en Roma, aunque en 1981, tres años después de fallecer su madre, se trasladó a Madrid. Desde entonces vive a medio camino entre ambas ciudades. Tiene dos hijos y está divorciada. Fue finalista en 2018 del Premio Planeta con su novela ‘Un mar violeta oscuro’ y ahora acaba de publicar una nueva obra titulada ‘Una mujer y dos gatos’, sobre la que ha hablado en exclusiva con el diario QUÉ!

La historia, enmarcada en la cuarentena impuesta por la pandemia, nos acerca a una mujer que se queda sola en casa con sus dos casos, tras una ruptura sentimental y la marcha de sus hijos. Ayanta Barilli recalca que ‘Una mujer y dos gatos’ no es una novela de pandemia, sino “es una novela de aventuras”, con toques de ironía y en tono de tragicomedia, donde ha “espacio para la risa y para la lágrima”. La pandemia es simplemente un telón de fondo que le da contexto, al fin y al cabo, como recuerda la autora, cualquier relato actual estará enmarcado por la situación provocada por el coronavirus.

TODO LO QUE PIENSO Y DESEO ES ILEGAL

“Es la historia de una mujer, que soy yo, que en un momento dado de su vida se queda sola en casa con dos gatos, porque se divorcia, porque sus hijos se emancipan y porque empieza el confinamiento”, ha explicado al diario QUÉ! “Pero en lugar de quedarme en casa, me empieza a pasar de todo”, añade. La protagonista de Una mujer y dos gatos, como la propia Ayanta, debe salir cada noche para realizar su programa de radio, y durante esos días surgen en su vida una serie de problemas familiares graves que le obligan a tomar decisiones complicadas. “Todo lo que pienso y deseo es ilegal”, expresa la autora en la voz de su protagonista. La final será la desobediencia la que alumbre su camino porque a veces “hay que tomar decisiones que no son las que el pensamiento general considera correctas».

Ayanta Barilli escribió esta novela durante el confinamiento, por lo que cada capítulo recoge el estado de ánimo cambiante y “totalmente desequilibrado” de aquellos días de cuarentena. “Doy una de cal y una de arena”, explica, pasando de la ironía y el humor, a la desesperanza.

Aunque algunos han querido ver en la novela de Barilli, cierto síndrome del nido vacío, la autora ha querido dejar claro que es una idea muy alejada de la realidad. Todo lo contrario, “cuando mis hijos se han ido de casa me ha parecido estupendo”, ha reconocido, porque cada miembro de la familia ha recuperado su independencia.

También habla de ese amor idealizado y romántico que ha buscado toda la vida y que aparece representado en uno de los personajes de la novela, a pesar de que las decepciones le han colocado en una situación de “cierta desconfianza”. En ‘Una mujer y dos gatos’, de editorial Planeta, la autora está “a la caza de emociones, que es lo más difícil, tratar de emocionarte tú y llegar al corazón del lector”.

spot_img