Íñigo Errejón presenta ‘Con todo’, una historia política «que había que contar»

El líder de Más País, Íñigo Errejón, acaba de presentar su último libro ‘Con todo’, una recopilación de 375 páginas de toda su carrera política empezando desde su adolescencia y relatando su llegada hasta el Congreso pasando por su ruptura con Podemos. 

Errejón nos habló en la presentación de su proceso creativo: «Cuanto te dedicas a otra cosa es una tarea complicada y necesitas de gente que te acompañe, que te ayude, que te oriente, que te exija, que te persiga», reconoce. «Es un libro pensado desde hace mucho, que tiene en su origen muchas conversaciones, muchas charlas, muchas notas tomadas en la parte de atrás de un billete de ave, en un documento o en una libreta», una historia que «había que contar, había que escribirla», pero había que tomar distancia y «una cierta pausa», asegura.

«Es el libro que ha escrito con mucha diferencia y a la vez el libro que siento más mío»

También nos habló del parón en esa escritura: Empezó en el otoño de 2020, entre medias con una pandemia, de tal manera que algunas que se cuentan en el libro «parecen de hace muchísimos años», explica. Errejón asegura que el libro estaba acabado para finales de abril de 2021 pero llegó el adelanto electoral y tuvieron que parar para luego incluir esa nueva etapa: «Es el libro más difícil que he escrito con mucha diferencia y a la vez es el libro que siento más mío», reconoce.

Errejón nos explica que la intención del libro es que fuera una «narración política de los últimos años políticos», pero no podía ser un ensayo frío. «Yo sólo había escrito ensayos», confieso, y considera que era más resguardado, sin implicaciones. Al escribir en primera persona era más difícil de escribir, pero «evitas un sesgo». Y es que en la realidad la política solo funciona si le «pones mucha pasión», afirma.

DE LA REFLEXIÓN AL REALISMO

En cuanto al estilo y la intención, Íñigo Errejón explica que «tenía que ser un libro lo más realista posible, más que análisis». Y añade que lo que más va a sorprender es «un registro en el que están poco acostumbrados a escucharme». Es un libro con el que «nunca había tenido una relación así», ya que «narra cosas que he vivido y fija cosas para el futuro que me compromete en el día a día», confiesa.

Al hilo de todo ello, acaba reflexionando en el acto sobre la política: «Hay que hacer política en primavera sabiendo que llegará el otoño», sin ser «cenizo», asegura. «El gobierno que existe hoy es uno que lleva siendo posible desde enero de 2016 y no es baladí que se formara a finales de 2019», porque «en esos años han pasado muchas cosas en la política española», con lo que «hay gobierno de izquierda en el peor momento posible», lo que es una «paradoja», explica.

Hablando del Gobierno, Errejón sigue analizando la gobernanza de la izquierda: «Le conminamos a ir más lejos y ser más ambicioso», es la «encerrona intelectual del bipartidismo», «el ‘yo no le gusto mucho pero el otro es peor'», explica. Volviendo al libro, Errejón insiste en que es un resumen de lo que ha pasado la política española en los últimos años: «En el libro se describe todo un tránsito personal e intelectual que acaba desembocando en la importancia central que hoy le concedo y le concedemos al ecologismo y a lo verde», y es un «tránsito muy largo». Una de ellas, reflexiona, es la de «sustituir la épica con la atención a lo pequeño. Una épica que puede ser embriagadora, pero que tiene que compensar la atención a lo cotidiano». Y finaliza con una última reflexión: «Donde nos la jugamos no es en el futuro sino en el «mientras tanto».

spot_img