Feijóo culpa al Gobierno de que Galicia se quede «sin cobertura para financiar» ataques del lobo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que la Xunta se quede «sin cobertura para financiar los ataques del lobo» con la entrada en vigor de la orden que incluye a este animal en el listado de especies de especial protección.

Así lo ha manifestado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha asegurado que parece que «el Gobierno vive en un país distinto al de España porque no conoce los problemas del lobo en el Cantábrico y en Galicia».

En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha lamentado que su Gobierno tenga que recurrir a los tribunales contra esta orden ministerial. «Llevamos trabajando las comunidades autónomas que padecemos el problema de masificación de esta especie más de un año con el ministerio», ha señalado Feijóo, que ha asegurado que los resultados fueron «absolutamente decepcionantes».

Tras indicar que responsables de Medio Ambiente de las comunidades autónomas del norte mantendrán una reunión para abordar este asunto, ha criticado que el Gobierno central no hiciese «una memoria económica de las repercusiones que va a conllevar».

«De hecho», ha apuntado, «la información del Consejo de Estado dice que la orden, antes de ser publicada, requeriría que se concretasen todas las cuestiones de la memoria económica». «Y si no estamos engañados, la memoria económica de una orden que viene a prohibir la captura tiene para toda España un importe de 25.000 euros», ha afirmado.

Feijóo ha tachado de «broma de mal gusto» que se crea que los daños que se producirán a partir de ahora por ataques del lobo en toda España serán por 25.000 euros. Todo ello mientras, conforme ha indicado, la Xunta va a carecer de «seguridad jurídica para garantizar la asunción de los costes derivados del daño del lobo que veníamos asumiendo porque se modifica el plan de equilibrio del lobo».

Además, ha lamentado que el Gobierno estatal invierta más tiempo en «crear confusión con el lobo» que en «mantener los puestos de trabajo que se derivan de la transición energética». «Resulta especialmente doloroso para una comunidad autónoma como Galicia, que vamos a tener más lobos que empleos», ha sostenido.

MÁS DE 4,6 MILLONES EN AYUDAS PARA PREVENCIÓN E INDEMNIZACIÓN

Dicho eso, ha recordado que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda destinó en los últimos seis años 4,6 millones a líneas de ayudas para la adquisición e instalación de medidas preventivas frente a los daños que el lobo ibérico ocasiona sobre las explotaciones agroganaderas –2,1 millones–, así como para indemnizaciones –2,5 millones–.

Según los datos provisionales de la Consellería, en el periodo que contempla la orden –desde el 1 de octubre de 2020 hasta el próximo 30 de septiembre– se produjeron en Galicia 1.167 avisos por daños del lobo y 2.024 reses se vieron afectadas.

Precisamente, para atender a la práctica totalidad de las solicitudes de la convocatoria de 2021, la Xunta ha decidido ampliar el crédito presupuestario en más de 600.000 euros y, así mismo, tal y como publica este jueves el Diario Oficial de Galicia, amplía el plazo para la justificación de los gastos hasta el 26 de noviembre –inicialmente terminaba el 9 de octubre–. Con más de 900.000, la Administración autonómica destaca que se multiplica por seis el presupuesto contemplado en 2016.