Quantcast

El delito de tráfico de drogas y el de armas, dos delitos que van de la mano

Es bastante común la relación entre delitos de tráfico de drogas y armas, por lo que no es raro que las defensas de estos actos se manejen de forma conjunta. Ahora bien, es importante aclarar que cuando se comprueba la relación entre estos hechos por bandas organizadas, el proceso judicial es más intrincado y la pena para el acusado puede ser mayor.

Qué ocurre cuando se dan delitos asociados al tráfico de drogas

Los Abogados Tráfico de Drogas se encargan de defender a personas que están siendo investigadas por supuesta entrega de sustancias estupefacientes y tóxicas. Este delito está contemplado en el Código Penal, artículo 368. Además, se incluye a quienes se involucren en el acto de manufactura de estas drogas o su cultivo.  

Ahora bien, el delito de tráfico de drogas por sí solo tiene una modalidad básica, lo que lo convierte en un delito que puede contener diversas conductas. Si, por ejemplo, la droga incautada en el acto delictivo no corresponde a una sustancia que genere un importante daño a la salud de la persona, pero que está contemplada como ilegal, se puede proceder a asignar penas de 1 a 3 años, con una multa de dinero.

Si se comprueba el tráfico de drogas que afectan la salud y que pueden ser riesgo para la vida de una persona, se asigna una pena con prisión entre 3 y 6 años, además de multas de dinero calculadas al triple valor de la droga incautada.

No obstante, cuando se relaciona el tráfico de armas e incluso se demuestra que se trata de crimen organizado, estas penas pueden aumentar y hacer más compleja la defensa. Contratar el Mejor Abogado Tráfico de Drogas 2021 es la única manera de conseguir una buena defensa, sea para la absolución o sobreseimiento del caso.

Agravamiento de la pena

Los Abogados Penalistas ven con mucha frecuencia que bandas organizadas trafican drogas y armas de forma conjunta, lo que hace que se agrave la pena considerada por el juez. En estos casos, se presenta un caso de penalidades diferentes.

En el Código Penal se establecen, en el artículo 369, algunos de los agravantes asociados al tráfico de drogas:

  • Que se demuestre que existe organización criminal.
  • Actuación de funcionarios públicos en el acto delictivo. A este respecto se incluyen: profesores y trabajadores sociales, quienes se valen de su ocupación para perpetrar el crimen.
  • Cuando la droga se facilita a personas en condición vulnerable, como menores de edad o con alteraciones mentales.
  • La cantidad de droga encontrada en el acto es otro factor que puede agravar el caso y la pena.
  • Si se emplea violencia o se compruebe el uso de armas para cometer el delito.

Las penas por estos crímenes en conjunto pueden llegar hasta los 18 años de prisión, además de multas que ascienden por encima del valor de la droga que se incautó, hasta cuatro veces.

Cuando se está involucrado en esta clase de delitos, la clave está en que el abogado a cargo actúe de inmediato a favor de su cliente. De esta manera, podrá conseguir el resultado menos penoso y garantizar una defensa justa para el acusado.