Qué son las finanzas descentralizadas

La creación y uso de la tecnología de las criptomonedas tiene mucho que ver con el término de finanzas descentralizadas, además de ser una tendencia que cada día se extiende. Por ello te invitamos a que conozcas lo relacionado con el tema y algunos conceptos básicos

¿Qué son las finanzas descentralizadas?

¿Qué Son Las Finanzas Descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas o DEFI, son aquellas que forman parte de un sistema en el cual los productos financieros están disponibles en una red pública de cadena de bloques, esto permite que sean abiertos, sin custodia centralizada.

Esto los hace disponible para que cualquiera pueda usarlos, y a la vez estos productos no dependen de intermediarios (bancos comerciales, centrales o corredurías).

Los productos financieros custodiados por una entidad, como por ejemplo una cuenta bancaria, para poder acceder a un producto en las finanzas descentralizadas no se requiere de una identificación emitida por el gobierno, número de seguridad social o comprobante de domicilio.

Esto es lo que la hace diferente, ya que simplemente se necesita de una conexión a internet y así disfrutar de inmediato. Pero según se ha informado, el 92% de los españoles desconoce qué hacer con las criptomonedas.

¿Qué permiten las finanzas descentralizadas?

¿Qué Permiten Las Finanzas Descentralizadas?

El software de las finanzas descentralizadas hacen posible que los compradores, vendedores, prestamistas y prestatarios interactúen entre pares. También se puede contar con un intermediario estrictamente basado en el software y no de una empresa o institución que facilite la transacción.

¿Cuáles son las ventajas de las finanzas descentralizadas?

Así como toda operación financiera las finanzas descentralizadas cuentas con un grupo de ventajas, entre ellas:

  • Permitir el acceso a los servicios financieros por parte de millones de personas que no poseen activos en el banco, lo cual es una oportunidad para quienes desean contar con una libertad financiera y que no han podido disfrutar de estos servicios.
  • Desarrollar un nuevo punto de diversidad económica y desarrollo, ya que cuentan con un gran potencial en criptomonedas como el Bitcoin.
  • Facilitar la financiación internacional de empresas, ya que las mismas se ajustan a las necesidades de un público para llevar a desarrollar e invertir en cualquier lugar del mundo de forma segura.

¿Cuáles son las desventajas de las finanzas descentralizadas?

Entre las desventajas de las finanzas descentralizadas están las siguientes:

  • La seguridad es debatida dentro de las plataformas DeFi, y por ello el Blockchain ha demostrado al parecer que es una tecnología segura pero con algunos detalles sobre la seguridad en los Smart Contracts.
  • Las criptomonedas pueden ser volátiles, aunque las plataformas DeFi cuentan con mecanismo de funcionamiento seguros, puede que sean insuficientes y no se proteja todo el ecosistema ante posibles variaciones.

¿Cómo es el funcionamiento de las finanzas descentralizadas?

¿Cómo Es El Funcionamiento De Las Finanzas Descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas usan múltiples tecnologías y protocolos para sí lograr su objetivo de descentralización, existir un sistema descentralizado con una combinación de tecnologías de código abierto, Blockchain y software, entrando en juego los Smart Contracts, que automatizan los términos entre los compradores y vendedores, o prestamistas y prestatarios.

Los sistemas de las finanzas descentralizadas, están diseñados para eliminar intermediarios entre las personas cuando realicen las transacciones.

¿Cuáles son las características de las finanzas descentralizadas?

  • Las DeFI usan la tecnología para eliminar los intermediarios entre las partes en una transacción financiera.
  • Los componentes de DeFi son monedas estables, casos de uso y una pila de software que desarrollan las aplicaciones.
  • Funcionan con tecnología Blockchain y Smart Contracts.
  • Usan técnicas criptográficas para asegurar que solo puedan acceder las personas autorizadas, por ellos sus plataformas son seguras.
  • Altos niveles de descentralización, no hay cadena burocrática en las funciones de la plataforma.
  • Son transparentes ya que cuentan con un software libre y que es auditable.
  • No hay límites ni fronteras para acceder a la plataforma sin inconveniente desde cualquier lugar.
  • Brindan mayor control sobre el dinero.

¿Qué papel juegan los Smart Contracts en las finanzas descentralizadas?

¿Qué Papel Juegan Los Smart Contracts En Las Finanzas Descentralizadas?

Los Smart Contracts son lo que proporcionan el marco para el funcionamiento de las aplicaciones de las finanzas descentralizadas, ya que codifican los términos y las actividades necesarias para que funciones los servicios.

Se trabaja con códigos de contrato inteligente, donde se registran los términos de la operación, entre ellos podemos mencionar las capas:

  • Capa 0: es la base de construcción de otras transacciones DeFi, es una cadena de bloques pública y su moneda digital nativa o criptomoneda. Las transacciones que ocurren en las Apps DeFi son liquidadas usando esta moneda, negociables o no, en los mercados públicos.

Un ejemplo son la Ethereum y su token nativo ether (ETH), comercializadas por intercambios de cifrado, con posibles versiones tokenizadas de activos, como el dólar estadounidense, o tokens con representaciones digitales de activos del mundo real.

  • Capa de protocolo de software: con estos se gobiernan tareas o actividades específicas, simultáneamente con las instituciones, representan un conjunto de principios y reglas que todos los participantes han acordado como un requisito para operar en la industria.
  • Capa de aplicación: son las aplicaciones orientadas al consumidor, las Apps más comunes en el ecosistema de criptomonedas como: intercambios de criptomonedas descentralizados y servicios de préstamo.
  • Capa de agregación: son los agregadores que se permiten la conexión de varias aplicaciones de la capa anterior, y así poder brindar un servicio a los inversores. Los préstamos, servicios bancarios y  carteras criptográficas son los servicios ofrecidos en esta capa.

¿Cuál es el ecosistema de las finanzas descentralizadas?

¿Cuál Es El Ecosistema De Las Finanzas Descentralizadas?

Hay cada día más plataformas de finanzas descentralizadas, entre ellas: Bitcoin y Ethereum, y estas poseen el 70% de la capitalización de la criptomonedas. Conoce otras herramientas que integran el ecosistema de las mismas:

  • Bisq: protocolo de intercambio P2P construido especialmente para Bitcoin.
  • RSK: protocolo y conjunto de servicios identificados como RIF OS, que incluye smart contracts, identidad digital, almacenamiento descentralizados, pagos instantáneos, puentes cross-chains, sistema de pago integrado, comunicaciones descentralizadas, y mercados descentralizados.
  • OX: protocolo para la construcción de intercambios descentralizados P2P que usan Ethereum.
  • Bancor: sistema de intercambio de tokens construido sobre Ethereum.
  • Compound: protocolo de inversiones con opciones de lending, yield farming, liqidity mining.
  • Kyber: protocolo de swap que integra funcionalidades de intercambio en Apps con operaciones cross-chain.