Qué es Ethereum

Ethereum es una plataforma informática descentralizada, de código abierto y distribuido que permite la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, también conocidas como dapps.

QUÉ ES ETHEREUM

Un contrato inteligente es exactamente lo que crees que sería: es un acuerdo programado de ejecución automática que se registra en la cadena de bloques de Ethereum. Opera basado en una lógica si, entonces, de modo que si ocurre la acción x, entonces ocurre la acción.

Analicemos lo que significa todo eso:

  • Tiempo de inactividad: las aplicaciones nunca se apagan inesperadamente y nunca se pueden apagar.
  • Censura: los nodos de Ethereum (computadoras que ejecutan el protocolo) se distribuyen por todo el mundo eliminando la censura de una autoridad central.
  • Fraude: el contrato no se puede modificar, piratear ni manipular.
  • Terceros: el contrato se autoejecuta y, por tanto, no requiere intermediario.

BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN TECNOLÓGICOS

Cuatro bloques de construcción tecnológicos centrales forman la base de la plataforma de contrato inteligente de Ethereum:

  • Tokens y direcciones criptográficas: Un sistema de vales único matemáticamente seguro que permite que los activos se construyan en cadenas de bloques existentes. Éstos actúan como un estándar para calcular el valor o numerario. Pueden servir como pago por bienes, servicios y también pueden usarse para representar una identidad seudónima y matemáticamente segura.
  • Redes de igual a igual: Los usuarios individuales conectan sus computadoras para formar una red que puede intercambiar datos sin un servidor central. Bitcoin y Ethereum se ejecutan en redes P2P, al igual que casi todas las demás criptomonedas en uso en la actualidad.
  • Algoritmos de consenso: Estos algoritmos permiten a los usuarios de blockchain llegar a un consenso sobre el estado actual de blockchain. La cadena de bloques de Bitcoin llega a un consenso sobre un cambio de estado global (que normalmente implica agregar un nuevo bloque a la cadena de bloques) aproximadamente una vez cada 10 minutos, mientras que la cadena de bloques de Ethereum llega a un consenso en aproximadamente 15 segundos.
  • Máquina virtual completa de Turing: Una máquina virtual es una computadora que existe en forma de software y se puede ejecutar en una capa de abstracción por encima de su hardware subyacente. Un sistema “Turing completo” puede ejecutar cualquier programa y es lo suficientemente potente como para implementar cualquier programa definido en cualquier sistema computacionalmente completo similar. A modo de comparación, Bitcoin no es Turing completo, ya que su máquina virtual solo puede ejecutar una clase de programas mucho más simple.
Qué Es Ethereum
Qué es Ethereum

Estos cuatro pilares de la tecnología dapp están diseñados para permitir contratos inteligentes. Los contratos inteligentes suelen tener una interfaz de usuario que se puede implementar como una página web, una aplicación o una aplicación móvil.

En el futuro, los contratos tradicionales pueden quedar obsoletos a los efectos de determinadas transacciones. En lugar de redactar un contrato largo y costoso que emplee abogados, bancos, notarios y Microsoft Word, los contratos podrían crearse con unas pocas líneas de código.

Los contratos inteligentes podrían potencialmente construirse automáticamente conectando un puñado de cláusulas legibles por humanos.

¿QUÉ ES ETHEREUM, LA ÚLTIMA CRIPTOMONEDA EN ALZA?

Ether ha sido durante mucho tiempo la segunda mayor criptomoneda detrás de bitcoin, pero su plataforma tiene ambiciones que van mucho más allá de una moneda. El lunes (10 de mayo), Ethereum alcanzó un valor de 4.200 dólares, su punto más alto hasta la fecha.

Ethereum, o Ether, aumentó de valor durante el fin de semana mientras la gente prestaba atención a la aparición de Saturday Night Live de Elon Musk y lo que eso podría significar para Dogecoin, no mucho al final. Pero la verdadera historia de la criptografía estaba sucediendo en otra parte.

Ether es la criptomoneda nativa de la red de cadena de bloques Ethereum que fue construida por los cofundadores, incluido Vitalik Buterin, una celebridad ahora en el espacio criptográfico.

Regularmente ha jugado un papel secundario con respecto a bitcoin en términos de valor, capitalización de mercado y conciencia general, pero Ethereum siempre ha tenido sus fervientes seguidores.

Ethereum y bitcoin

Donde Ethereum se diferencia de bitcoin es que es una plataforma en la que se pueden construir aplicaciones. Estas aplicaciones funcionan con lo que se denominan contratos inteligentes.

Por ejemplo, un pago de una persona a otra podría retenerse hasta que se cumplan determinadas condiciones técnicas. Estas condiciones están escritas en líneas de código en el contrato inteligente.

Por lo general, se construyen en la cadena de bloques Ethereum y se verifican a través de contratos inteligentes, lo que permite el intercambio del archivo NFT por los fondos adeudados.

La última vez que Ethereum pasó por un zumbido como este fue en 2017 y 2018 durante la locura de la oferta inicial de monedas muy publicitada, cuando se lanzaron muchos nuevos tokens de criptomonedas a través de la red Ethereum.

Desde entonces, el mercado ha madurado algo y se ha centrado en otros casos de uso.

FINANZAS DESCENTRALIZADAS

Quizás un impacto mayor y a más largo plazo de Ethereum está en el espacio DeFi.

DeFi (finanzas descentralizadas) es una frase que se usa para describir una gran cantidad de nuevos productos de servicios financieros que se están construyendo en cadenas de bloques como Ethereum que no dependen de una sola entidad para el control.

Esto podría ser intercambios descentralizados, préstamos o monedas estables.

Ha llamado la atención del sector de servicios financieros como una forma de mejorar varios procesos.

ConsenSys, un estudio de desarrollo de software que crea productos y servicios en Ethereum, recientemente recaudó su primera gran ronda de capital externo de Mastercard, JPMorgan y UBS.

Todo esto ha generado interés en la criptomoneda Ether. El frenesí general en torno a las criptomonedas, desde bitcoin hasta Dogecoin, ciertamente también ayuda a llamar más la atención.

Ethereum
Ethereum

ACOSADO POR SUS PROPIOS DESAFÍOS

Pero Ethereum también se ha visto acosado por sus propios desafíos. Si bien la red promete una Internet descentralizada, ha luchado con problemas de escala para satisfacer las demandas masivas de transacciones.

También está la cuestión de la seguridad. Los servicios de DeFi son muy prometedores, pero aún requieren la aceptación y la confianza del usuario para despegar realmente en cualquier escala masiva, y eso no sucederá si las personas no sienten que sus finanzas están seguras cuando usan una red blockchain como Ethereum.

Un informe reciente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis dijo que si los usuarios pueden sentir una mayor sensación de seguridad y confianza en DeFi, “puede conducir a un cambio de paradigma en la industria financiera y contribuir potencialmente a una infraestructura financiera más sólida, abierta y transparente.”.

Por ahora, la criptomoneda Ether está teniendo su momento. Inevitablemente caerá y volverá a subir, pero su tendencia es generalmente al alza y, dado el valor que las firmas de servicios financieros y otros grandes inversores han invertido, se puede esperar que tenga más poder de permanencia que Dogecoin.