Cómo afecta el Covid-19 a la menstruación

La Covid-19 es la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 responsable de la pandemia mundial de coronavirus que ha puesto al mundo entero en jaque el año pasado. Sus repercusiones, no solo en lo que respecta a la salud pública, sino a nivel económico y social aún nos están pasando factura. Las vacunas para protegernos de la Covid-19 se han desarrollado contrarreloj. Tan solo diez han sido autorizadas para su uso público, pero hay más de 70 que aún se están investigando. Sin embargo, como ocurre con cualquier otro medicamento, las vacunas no son inocuas y aún se están descubriendo algunos de sus efectos secundarios.

La Covid-19 pone de relieve la falta de perspectiva de género en los estudios científicos

Cómo Afecta El Covid-19 A La Menstruación

En España, aproximadamente el 73,3% de la población ya tiene puesta al menos una dosis de una de las cuatro vacunas aprobadas por la EMA: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.En los prospectos de ninguna de ellas figura todavía que uno de los efectos secundarios pueda ser el riesgo de alteraciones menstruales. 

La metodología científica suele adolecer en general de una falta de perspectiva de género, algo que se hace patente también en la investigación de los efectos de las vacunas, en las que el 77% de los efectos secundarios han sido notificados por mujeres.  Afortunadamente ya contamos con los primeros estudios en marcha.