El SCS vacunará sin cita en universidades, hospitales y centros de salud

El Servicio Cántabro de Salud ha organizado para la semana que viene varias jornadas de vacunación del coronavirus sin cita previa, en universidades, hospitales y algunos centros de salud periféricos de la región.

El objetivo de este «despliegue masivo» de puntos de vacunación es facilitar «al máximo posible» la inoculación de dosis a todas aquellas personas que están sin ellas o pendientes de recibir alguna pauta del suero contra el COVID-19, informa el Gobierno en un comunicado.

La idea de esta iniciativa, que se pondrá en marcha el lunes 20, es acercar los puntos de vacunación a todas aquellas personas de grupos de edad y colectivos «más rezagados» en el proceso de vacunación, así como facilitar la inoculación a quienes por problemas de horario o distancia pueden tener mayores dificultades para acceder a la inmunización.+

DOCE PUNTOS DE VACUNACIÓN

Por eso, el SCS ha programado durante toda la semana hasta 12 puntos de vacunación, con distintos horarios, en universidades públicas y privadas, Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, Hospital Sierrallana y Tres Mares, así como en centros de salud periféricos.

Así, el lunes, un equipo de vacunación móvil estará, de 9.00 a 14.00 horas, en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico, para la inoculación sin cita previa de primeras dosis de Moderna y segundas dosis tanto de Pfizer como de Moderna.

Aunque está dirigida a alumnado, personal del PCTCAN en general, incluidos los hijos de los empleados, se abrirá, hasta completar las 300 dosis planificadas, a todas aquellas personas que aún están pendientes de recibir alguna dosis de la vacuna.

Al día siguiente, martes, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander también se organizará, en horario de 15.00 a 20.00 horas, la tercera jornada sin cita con 450 dosis disponibles.

El miércoles, 22 de septiembre, el equipo móvil de vacunación sin cita se desplazará hasta la Universidad de Cantabria para inocular hasta 300 dosis de Moderna y segundas dosis tanto de Pfizer como de Moderna. El punto de vacunación se habilitará en el pabellón polideportivo del campus de Las Llamas, dirigido fundamentalmente a alumnado y personal de la UC.

Durante el fin de semana, los puntos de inoculación sin cita se trasladarán a los hospitales de Torrelavega y Reinosa. De hecho, el sábado, 25 de septiembre, Sierrallana vacunará sin cita hasta a 400 personas entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Al día siguiente, domingo, aprovechando el Día de Campoo, podrán acudir a vacunarse al Hospital Tres Mares de Reinosa todas aquellas personas pendientes tanto de primeras como de segundas dosis de la vacuna, en horario ampliado de 9.00 a 21.00 horas y sin límite de dosis.

SIETE CENTROS DE SALUD

Además de los puntos móviles, el SCS ha planificado puestos de vacunación delegados para vacunar en 7 centros de salud de toda la región, abarcando así una amplia horquilla territorial.

La planificación contempla que, durante la mañana y la tarde, estos centros de salud inoculen a personas con autocita y reserven un espacio temporal, de 15.00 a 20.00 horas, para la vacunación sin cita previa, tanto de primeras como de segundas dosis.

El cronograma contempla vacunar el lunes en el centro de salud de Santoña; el martes, en Saja, de Cabezón de la Sal; miércoles, en Cotolino, ubicado en Castro Urdiales y jueves, en el centro de salud Covadonga, de Torrelavega.

Además, el martes y el viernes el equipo de vacunación estará operativo en la Zona Básica de Salud (ZBS) Campoo-Los Valles y el lunes y viernes también en la ZBS Liébana.

CONSIDERACIONES PARA LA VACUNACIÓN SIN CITA

El proceso de vacunación sin cita está dirigido, al igual que la campaña de vacunación programada, a todas aquellas personas que por alguna circunstancia aún estén sin vacunar siempre se tengan 12 años cumplidos en el momento de vacunarse.

En el caso de los menores de 16 años, éstos deberán acudir acompañados por su tutor legal o presentar un consentimiento informado firmado, que pueden descargar en el siguiente enlace www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.

Además, el período de cadencia para la vacunación de aquellas personas que ya hayan padecido COVID-19 es de un mes completo desde la confirmación de la enfermedad.